Que el nuevo titular del Poder Judicial del Estado de México, Fernando Díaz Juárez, aseguró que el enfoque del PJEdomex es claro: romper paradigmas y colocar al ciudadano en el centro de la impartición de justicia, en la dinámica que representa la implementación de reformas de fondo y forma. “La justicia no se puede detener”.
“Escuchar, planear y proyectar hacia el futuro son nuestras metas inmediatas, en esta nueva etapa en la vida constitucional y social del Estado de México”, puntualizó el recién estrenado magistrado presidente, que se ve decidido a seguir haciendo un papel relevante en esta transición.
Que el Ejecutivo mexiquense, a través de la Secretaría General de Gobierno, instaló una mesa de diálogo con representantes del grupo de transportistas “Rutas Hermanas”, quienes habían anunciado bloqueos en las principales vialidades de la entidad, mismos que fueron cancelados gracias a las pláticas para dar resolución a demandas, como mayor seguridad y vigilancia. Una intervención oportuna que evitó un caos vial de grandes proporciones en viernes y que habrá que darle seguimiento puntual en los próximos días.
Que viene otro “trompo a la uña”, con una posible oleada de deportaciones. En el más optimista de los escenarios es que no será inmediata ni de golpe, pero ciertamente la entidad mexiquense debe ir preparándose para ofrecer a los paisanos repatriados, y a sus familias, mejores posibilidades aquí, pues requerirán empleos, servicios, educación y salud. Lo básico. Si bien hay una estrategia para defenderlos legalmente allende las fronteras, una vez que lleguen acá deben convertirse en una oportunidad y no en un problema.
Que hablando de estrategias, será importante para Morena considerar alguna para que el ambicioso proceso de afiliación que pretende 3 millones de militantes no vaya a incidir en otros temas, y se hagan cosas buenas que parezcan malas. Y es que están los permanentes ciclos de alta para pensiones y becas del bienestar, amén de las campañas en abril entre los aspirantes a jueces y magistrados. El Comité Ejecutivo Estatal del partido informó que comenzarán ya con el proceso de reclutamiento