Que ya se veía venir. La ocurrencia de algún lambiscón dentro de la 4T para cambiar la nomenclatura de varias colonias de Tultitlán sería un problema creciente, y así ocurrió. Ayer, tras intentar cumplir sus obligaciones ciudadanas al pagar su predio, pobladores de la colonia Fimesa I, II y III fueron “bateados” por los empleados de la administración municipal, argumentando que debían cambiar toda su documentación personal y de la vivienda con los nuevos y ridículos nombres como “calle Me Canso Ganzo” (con la falta de ortografía incluida, para que coincida)
Hace mucho que no se veía un caso de tanta insensibilidad porque, para empeorar las cosas, los vecinos protestaron bloqueando una vialidad y fueron desalojados por agentes municipales. Está claro que este conflicto aún podría aumentar, a no ser que entren en razón en el gobierno que encabeza Ana María Castro Fernández, quien no tiene por qué cargar con absurdas decisiones ajenas y bien puede rectificar para fortalecer la armonía en su municipio.
Que la gobernadora Delfina Gómez se ha caracterizado por su labor cercana a la ciudadanía en general, pero también hace política de alto nivel y la enfoca en beneficio de la entidad. Las coincidencias con la presidenta Claudia Sheinbaum son fruto de esa labor, y precisamente ayer se sumó en respaldo de la mandataria federal a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores y Gobernadoras, quienes hicieron extensiva una felicitación por los primeros cien días de gobierno, y claro, Delfina reiteró que “es tiempo de mujeres”.
Que por lo que hace al contexto mexiquense, la maestra se reunió con el recientemente nombrado presidente interino del Poder Judicial del Estado de México, Fernando Díaz Juárez, ante quien destacó la apertura y diálogo de la administración estatal y acordaron trabajar en conjunto por la transformación de la entidad.
En el muy significativo encuentro estuvo acompañada del Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte, además de Paco Vázquez, líder de la Legislatura Mexiquense, y el ex presidente del PJEM, Ricardo Sodi. Todo fue cordialidad, una excelente señal para todo lo que viene.