Que recientemente circuló en redes sociales un oficio dirigido al jefe de servicios de la guardia de Palacio de Gobierno, en el cual se informa que el Subsecretario de Planeación y Gasto Público, Reyes Ruiz González, tiene prohibido el acceso a sus oficinas, supuestamente “por órdenes de la gobernadora”.
El oficio que presuntamente está firmado por un funcionario menor de la administración de Paulina Moreno García, Secretaria de Finanzas, deja muchas dudas sobre una pieza clave en el gabinete y pondría en jaque la operación financiera de todo el gobierno, cuyo subejercicio de los recursos podría ser histórico en 2024.
Que eso no sería lo único, pues con tantos problemas al interior de la Secretaría de Finanzas se ve difícil el panorama para solucionar algunos temas, por ejemplo las inundaciones en Chalco, pues dicha instancia es la encargada de destinar recursos a la emergencia.
Que en el Congreso local, el coordinador priista, Elías Rescala Jiménez, alcanzó una vicecoordinación en la Jucopo que en teoría debió ser para el PT, el cual tendrá a su cargo la secretaría. Pepe Couttolenc, del PVEM, también será vicecoordinador, y PAN, PRD y MC tendrán las vocalías.
Que por cierto, las graves inundaciones en Chalco obligaron al diputado local José Miguel Gutiérrez Morales a pedir licencia temporal para regresar a la presidencia municipal a concluir su gestión, hasta el 14 de diciembre. Esto a sólo unas horas de haber asumido el cargo legislativo. Ojalá en conjunto con el gobierno estatal haga algo contundente en favor de las familias afectadas.
Que lo mismo pasó con la alcaldesa de Tultitlán, Elena García, quien dejó el cargo “de manera temporal” para regresar a su municipio a terminar su gestión, pero sin el argumento de alguna inundación. Mientras tanto entrará su suplente y ella regresa al Congreso en enero. ¿Por qué será tan necesario volver a su ayuntamiento? ¿Qué dejó pendiente?
Que para hoy, el representante del PT ante el IEEM, José Eduardo Díaz Antón, está convocando a una conferencia para dar a conocer el nuevo rumbo que tendrá el partido a nivel estatal, luego de la desafortunada división que existe entre el delegado y el dueño del partido en la entidad.