Que el profe Maurilio Hernández González, líder morenista en la Cámara de Diputados, reconoció que por falta de tiempo seguirán suspendidos los trabajos para crear una nueva Constitución para el Estado de México y para las iniciativas que buscan legalizar la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.
Si bien los congresistas van contrarreloj, sin duda es un par de temas que seguirán generando polémica, pues su rezago genera suspicacias acerca de motivaciones políticas más que cronológicas.
Que la Junta local del INE dio aviso al Poder Ejecutivo de la instalación del Consejo para la organización de las elecciones federales en el Estado de México, y ya pide abrir las mesas de coordinación para garantizar que existan condiciones para que más de 12.8 millones de electores acudan a votar el 2 de junio próximo.
Y es que si bien estas acciones van de acuerdo al manual, la realidad es que la actividad proselitista está bastante acelerada por parte de muchos (y muchas) aspirantes al 2024. En pleno noviembre, las cartitas a Santaclós están listas desde hace rato.
Que las fracciones parlamentarias del PRD y PVEM propusieron reformar la Ley de Movilidad de la entidad para fomentar los viajes compartidos y el transporte masivo, con el fin de reducir la cantidad de unidades en circulación, la emisión de contaminantes y el tiempo frente al volante. Advierten que para el 2030 la situación se recrudecerá. La problemática no es sencilla, pero también es una excelente oportunidad para que las Secretarías de Movilidad y de Medio Ambiente comiencen a dejar huella.
Que Toluca sigue de manteles largos y aún falta el Hell and Heaven, importante festival musical que hoy comienza. El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, informó que han recibido más de 4 millones de visitantes en la Feria Internacional del Alfeñique 2023. Probablemente el sector turístico cultural de la capital, con las acciones gubernamentales de este trienio, esté viendo la luz al final del túnel tras la pesadilla que fue la pandemia.