Que hoy habrá más novedades en el jaleo que se le sigue armando a Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, a quien se le suman voces queriendo retirarlo del liderazgo nacional priista. Pero hay actores sumamente importantes que darán un manotazo sobre la mesa exigiendo que se le dé prioridad a la unidad ante la urgencia de librar el 2023, y ya después definir lo que corresponda a esas cuestiones del partido. A ver.
Que hay ayuntamientos que, medio año después, siguen justificando su ineficiencia con el desastroso manejo de las administraciones pasadas, mientras no dan pie con bola en resolver los problemas actuales de sus municipios; en cambio, hay quienes pueden presumir buen “récord” en cuestiones de recaudación: de acuerdo con autoridades estatales, a la cabeza en ingresos por predial se ubicó el municipio de Huixquilucan, con la entrada de 680.1 millones de pesos.
En el sótano de la tabla están demarcaciones como San Simón de Guerrero, donde si bien se entiende que son zonas marginadas, las autoridades están tranquilamente en la hamaca.
Que otra cuestión es saber qué se hace con el dinero público, pues en municipios tan importantes como Toluca, una de las principales exigencias es la reparación de las calles que casi en su totalidad parecen zona de guerra. Las autoridades encabezadas por el priista Raymundo Martínez primero se hicieron “que la virgen les hablaba”, luego, marcaron a brochazos los baches más evidentes, y meses después los están rellenando y en cuestión de días esos “parches” empiezan nuevamente a abrirse. Una tomada de pelo, pues.
Que la diputada federal del PAN, la ex independiente Teresa Castell de Oro, más que este metal sacó a relucir el cobre y, aunque solía ser sensible y hábil en los temas que afectan a diferentes sectores, tuvo la genial ocurrencia de compartir un “meme” en sus redes sociales en el que se critica de manera ácida a quienes pugnan por la libre elección de la identidad de género.
Con su chistorete se ha echado encima a la comunidad LGBT+. La legisladora de plano no suma en lo urgente: respetar la diversidad y allegarle simpatías a la alianza que la puso en su cargo.