Que lleva poco más de medio mandato y el gobernador Alfredo Del Mazo ha pasado airoso duras pruebas: inició en el 2017 con los efectos de un sismo de gran magnitud, luego dos vedas electorales que limitaron las acciones de gobierno y se acerca a los dos años sorteando la pandemia que paralizó al mundo entero en la salud y la economía. Sin embargo la actividad gubernamental no se ha frenado y, lo que pintaba como adversidad política, supo adaptarla a una buena relación con el gobierno federal que ha apuntalado el trabajo que él proyectó en pro de los mexiquenses.
Que hay que reconocer que sabe correr en terracería y el camino llega lejos. Precisamente ayer el mandatario aseguró que la pandemia repercutió en avances de objetivos sociales o medioambientales y reconoció que este difícil panorama confirmó que la Agenda 2030 sigue siendo la mejor alternativa para superar los desafíos de la humanidad. Ya está “curtido” en ir cuesta arriba y en esa circunstancia está mostrando buenas miras.
Que ayer, durante su toma de nota como dirigente de los maestros estatales agremiados en el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), el secretario general Marco Aurelio Carbajal Leyva afirmó que luchará para garantizar mejoras laborales y sociales para las y los profes. Hace unas semanas el sindicato tuvo sus elecciones internas y Carbajal fue favorecido por la mayoría del padrón magisterial en un clima de cordialidad que, asegura el líder, denotan un alto nivel de confianza. Evidentemente apoyarán su labor en los próximos 35 meses de gestión sindical.
Que tragedias como la de ayer en Joquicingo ponen de manifiesto la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia mexiquenses, pues con gran fluidez arribaron para apoyar a los heridos, en helicópteros del Grupo Relámpagos, ambulancias de Cruz Roja (de Huixquilucan, Metepec, Lerma, Tenancingo, Ixtapan de la Sal y Toluca), además por supuesto los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) y Protección Civil de varios municipios. En fin, los “héroes sin capa” que generalmente poco reconocimiento reciben. Desde aquí, gracias por su labor.