Que muchas lecturas, como se anticipó, se desprenden del mensaje por su cuarto informe que ayer entregó el Gobernador Alfredo Del Mazo. De entrada, su indudable poder de convocatoria que probablemente lo perfila como el personaje a seguir aún más allá de los años que le faltan a su sexenio.
Y es que acudieron desde el actual Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, hasta la consentida ex inquilina del palacio de Covián, Olga Sánchez Cordero. Sin falta, claro está, se hicieron presentes los gobernadores vecinos, como Claudia Sheinbaum y Omar Fayad, entre otros destacados actores políticos de primera línea.
Que esa fue parte de la proyección nacional, pero habría que agregarle las presencias internas que también dan un mensaje de unidad: los ex gobernadores como Montiel, Camacho, Eruviel y Chuayffet, destacados legisladores y líderes como Alejandra del Moral, Elías Rescala, Maurilio Hernández, Enrique Vargas e Ingrid Schemelensky entre otros personajes relevantes, como el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Raúl Flores Bernal.
Obviamente se mostró unido el pleno del gabinete delmacista, encabezado por Ernesto Nemer Álvarez, que por cierto muy bien se vio reafirmando el respeto y ánimo de colaboración Ejecutivo-Legislativo. Es decir, en mucho gracias a sus buenos oficios, hay tranquilidad y buen ambiente en casa.
Que, en el ámbito político mexiquense, como regalo de cortesía se percibió la mañanera presencia en el mencionado informe del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto, para más tarde dar la buena noticia del bloqueo a las cuentas bancarias de 129 personas vinculadas a diversos cárteles de la droga en el Estado de México.
El lamentable fenómeno, que se extiende por el país, aquí también amaga con volverse una piedra en el zapato, pero con estas acciones el gobierno federal cierra la pinza para mantener a resguardo esta poblada entidad.