Que hoy habrá pasarela en la Legislatura mexiquense con la toma de protesta de los nuevos diputados, sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aún no da la última palabra en la distribución de plurinominales por lo que, a pesar de ser instalados, todavía puede realizar movimientos y uno que otro legislador se encuentra aún con el Jesús en la boca.
Lo que sí se prevé es que en materia de género no habrá cambio alguno. Seguirán 38 mujeres y 37 hombres porque la jurisprudencia las favorece, por primera vez en el plano legal. En la práctica es otro cantar, de 38, solo una llegará a la Jucopo la ecologista María Luisa Mondragón Mendoza; las siete fracciones restantes siguen privilegiando a los varones.
Que el frágil equilibrio entre los partidos aliados en la Cámara de Diputados local que está por comenzar, debe ser reforzada a prueba de ideologías, pues la cercanía de los personajes nacionales del PAN con el liderazgo de Vox, representantes radicales de la ultraderecha internacional, puede ser el epicentro de un sismo cuyas secuelas se sientan hasta el Estado de México, dónde el blanquiazul se ha unido con los impulsores de temas “progresistas” ideológicamente antagónicos. ¿Qué dice el públicooo?Que lo que sí es seguro es que la sede del Congreso local se convirtió desde hace unos días en un búnker, pues por ley el titular del Ejecutivo estatal deberá acudir a la instalación del nuevo periodo ordinario de sesiones. Las autoridades encargadas de seguridad trabajan de sol a sol para evitar que alguna manifestación, de la naturaleza que sea, vaya a arruinarles la fiesta.
Que continúa la telenovela de Delfina Gómez, quien les quitó 10 por ciento del salario de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco cuando era alcaldesa. El más reciente capítulo es la sanción impuesta por el INE por más de 4 millones de pesos que deberá pagar personalmente.
El instituto sigue siendo la piedra en el zapato de la 4T, que ahora raspó directamente al Grupo de Acción Política comandado por el Senador Higinio Martínez Miranda.