Que ayer por fin quedó liberada la carretera México-Laredo que mantenían tomada pobladores de San Salvador, azuzados por su presidente municipal Armando Azpeitia, luego de que se alcanzaran acuerdos para retomar las obras pendientes que demandan desde hace más de un año y que en 2021 costaron la vida a un joven cuando se enfrentaron ejidatarios y policías en Pachuca, por la misma causa. A un año de los hechos, bloqueo de dos días, accidentes carreteros por haber desviado el tránsito y cero avances en los rubros para el Valle del Mezquital.
Que en Tepeapulco las cosas no pintan bien para este 2022 para la alcaldesa Marisol Ortega, quien sigue enemistada al máximo con regidoras y la síndica jurídica, Martina Elvia García, quienes no se cansan de discutir con la edil morenista en cada sesión de cabildo por temas como el suministro del agua, la falta de transparencia en los planes de trabajo, vaya, hasta por los días en que pasa la basura. Ortega sigue pagando caro la inexperiencia en el encargo, pero eso sí, presume estar en comunicación con la gente de López Obrador.
Que otro problema que se avecina con el regreso presencial a las aulas en Hidalgo es que muchos planteles están en malas condiciones y hay reportes en la Sección 15 del SNTE de muchos faltantes en escuelas de Pachuca y Mineral de la Reforma. Desde puertas, escritorios, los pizarrones y hasta baños, son parte de la infraestructura afectada que tras dos años de pandemia ha sufrido estragos, por lo que las maestras hacen un inventario de las cosas que se requieren y así ayudarse con padres y madres de familia. A ver en qué condiciones encuentran sus salones los menores.
Que otro presidente municipal que se trae una fiesta desde Navidad y ya estamos en febrero es Alejandro Sierra Tello en Mineral del Monte, donde no conforme con estar en contra de activistas y no respetar las medidas sanitarias por el covid, ahora se le acusó de desacato en el Tribunal Electoral del estado por no restituir en su cargo a la delegada de la comunidad de San Pedro Huixotitla, sentencia que se dictó desde diciembre pasado, pero al parecer el edil priista no escucha ni sabe de leyes y tendrá que ser notificado por vías penales.