QUE ayer se instaló la 65 Legislatura sin la presencia de cinco diputados plurinominales, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó lo aprobado por la Sala Regional Toluca cuyos magistrados, al parecer, hicieron un pésimo trabajo con su análisis de la ley y la distribución de las curules. Ante el yerro de los jueces electorales federales, se retrasó la ceremonia inicial de los diputados entrantes, que finalmente se hizo pasadas las 10 de la noche y con el quórum necesario para hacer válidos los acuerdos.
QUE a diferencia de legislaturas anteriores, donde había más ganas de destruir que de construir, en esta se notó el trabajo político de Julio Valera, quien logró consensuar por unanimidad una Junta de Gobierno que parecía complicada y quedó también como presidente de la Mesa Directiva del mes de septiembre y que tendrá que recibir el quinto informe del gobernador Omar Fayad. Además, a Valera le será entregada la Junta de Gobierno para el segundo año de la Legislatura, por lo que los acuerdos políticos parecen estar rindiendo frutos tras la llegada de personajes y perfiles con mayor capacidad de trabajo y nivel político.
QUE el que quedó muy dolido luego de la resolución fue Asael Hernández Cerón, pues incluso había participado en la junta preparatoria de la nueva Legislatura, pues ya se veía con la reelección en el bolsillo; al final se determinó que Morena se queda con 6 plurinominales, cinco para el PRI y uno al PAN, pero por género quedó Silvia Sánchez García, quien es del grupo Xochiatipan, esposa de un ex edil, pariente de Manolo Gutiérrez y Prisco Manuel Gutiérrez, por lo que el proyecto de la mini bancada panista quedará para mejores épocas.
QUE con la publicación de la convocatoria para nuevo ingreso de alumnos a la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” en El Mexe, ahora la disputa es por los espacios académicos y administrativos. Por un lado está el presidente municipal de San Salvador, Armando Azpeitia Díaz, quien tiene pensando solicitar licencia al cargo, y por el otro lado está el representante del Grupo Universidad y amigo de Gerardo Sosa (a mucha honra como dijo en el Congreso), Ricardo Baptista González, quienes se estarán disputando la rectoría del nuevo centro de educación. Falta lo que diga el presidente del Consejo Político de Morena Hidalgo, Andrés Caballero, quien anoche andaba en la instalación de la nueva Legislatura queriendo pasar desapercibido.