Que la reciente ola de violencia que se vive específicamente en el municipio de Tula tiene que ver con el pleito encarnizado que se está dando por el control de las actividades ilícitas de un grupo delictivo luego de la muerte de su líder y la captura de varias cabecillas, que no solo ha dejado un aumento en el número de crímenes sino que además ha cobrado la vida y dejado fuera de servicio de manera temporal a elementos de diversas corporaciones sin que esto signifique que se bajará la guardia, al contrario.
Que nos cuentan que dado el panorama, las autoridades de los tres niveles de gobierno han empezado a delinear una serie de acciones para debilitar a los grupos en pugna pero además evitar que las actividades delictivas a las que se dedican terminen en manos de otros grupos. El tema es reducir el poder de acción de los delincuentes locales y evitar que externos tomen el control en el estado, tarea que se antoja titánica dado el escenario nacional vigente. Se analizan operativos coordinados, inteligencia compartida y reforzamiento en zonas estratégicas para contener la expansión.
Que por lo menos siete diputados locales ya presentaron su primer informe de actividades, tras 11 meses en el cargo. El presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, fue el primero en informar, y le siguieron más legisladores en cada uno de sus distritos para lo cual han tenido que pagar de su bolsa el ejercicio de rendición de cuentas al que están obligados por ley. Claro habrá quien tenga que meterle de su cosecha pues no a todos les caracteriza una labor ejemplar.
Que el término iniciativa presentada, aunque suene muy rimbombante, no tiene nada de valor ni siquiera cuando se convierte en ley, sino hasta que es aplicada y se mide su efectividad, pues luego el archivo de los congresos suele llenarse de esas buenas intenciones que terminan en el archivo muerto y ahí no se puede medir la productividad. Sume a ello, asistencias y participación en tribuna. Algunos legisladores locales que ya rindieron su informe son: José Luis Rodríguez, Aldo Meza, Julián Nochebuena, Tania Meza, Alma Rosa Elías y Paloma Barragán.