Mal y de malas han de haber dormido (si es que pudieron) las autoridades locales del IMSS luego de que niños de una guardería adscrita a ese instituto resultaron intoxicados con queso que formaba parte de su alimentación. Hay versiones encontradas sobre la cantidad de infantes de la guardería ubicada en Alcalde Barranquitas, en Guadalajara, que tuvieron que ser llevados al hospital para ser atendidos de un cuadro de diarrea, pero los datos más conservadores señalaban a 30 pacientes.
Resulta que el tema del Insabi y el rechazo de varios gobernadores al programa federal de salud, se quedó en el tintero. La reunión de la Conago celebrada ayer con el presidente López Obrador, según explicó a medios el gobernador Enrique Alfaro, fue de mera cortesía con motivo del inicio de año, tal y como fue planteado por el presidente. En resumen, hubo camaradería, agua de matali (una especie de jamaica tabasqueña que en las fotos se apreciaba de color rosa mexicano), y croquetas de Pejelagarto. No más. Ya vendrá otra ocasión para discutir los temas de salud pública.
Contento se vio ayer al gobernador Enrique Alfaro en la Ciudad de México. Al salir de la reunión en Palacio Nacional el mandatario jalisciense se dio tiempo de detenerse a platicar con reporteros, y allí habló de las mejoras en seguridad pública (datos que ofrecerá hoy en Guadalajara, dijo); de su alegría por lograr que en 2019 Jalisco fuera el estado que más empleos creó, fuera de la CDMX; y de cómo no hay prisa por tocar el tema del Instituto de Salud para el Bienestar, el famoso Insabi. Bien y de buenas, pues.
Quien también está de buenas es el diputado local emecista Salvador Caro, quien luego de pasar el mal trago de sufrir dengue hace un par de meses, ahora propuso que el Congreso local entregue reconocimientos a los brigadistas que combatieron esa enfermedad en el estado, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El tema será discutido en la sesión ordinaria del próximo 29 de enero. ¿Le pondrán nombre al reconocimiento? ¿La medalla de la Legión del Mosquito? Ok. Ya conocemos la salida...