Con inglés pocho, como él reconoció en redes sociales (dice que sus hijas le echan carrilla por ello), el gobernador Enrique Alfaro presentó ayer su discurso en la COP 25 como representante de la Confederación Nacional de Gobernadores. El mandatario estatal señaló en su intervención que los gobernadores han asumido compromisos muy serios para ayudar al gobierno federal a cumplir los acuerdos establecidos en París. Más tarde, Alfaro Ramírez se fue a echar un tequila a la Casa Jalisco en España, y de paso presentar el compromiso Tequila Libre de Deforestación, es decir, que se garantice la integridad de bosques y selvas en el proceso de elaboración de la bebida.
No es que unos nos caigan mal, y otros bien, pero hay de personajes a personajes. Y es que mientras el exsecretario estatal de Salud Antonio Cruces Mada vive escondido detrás de una muralla de amparos para no presentarse ante un juez, el también exsecretario estatal de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, acudió al juzgado sin problemas para responder a señalamientos de uso indebido de funciones, y luego dio a conocer un mensaje donde afirma estar tranquilo por el proceso, y confiado en el sistema local de justicia. “Sigo confiando en que lo que el gobernador está haciendo en la lucha contra la corrupción es correcto”, dijo el galeno.
Aunque los casos de dengue no han disminuido tanto al terminar el temporal, con la llegada del frío viene un nuevo problema para los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara: las inversiones térmicas. Como muestra fue que el domingo pasado se dispararon las alarmas por contaminación al decretarse contingencia ambiental en Las Pintas. Así que adiós encharcamientos y dengue... bienvenidos problemas respiratorios.
Un ilustre jalisciense, el extraordinario escritor Juan José Arreola, ha visto empañada su imagen por las declaraciones de Elena Poniatowska de que el ya desaparecido maestro abusó de ella. La familia de Arreola ha presentado un escrito donde desestiman la versión y, de manera amable, señalan que el tiempo parece haber afectado la memoria de la también escritora. Lo cierto es que la obra del maestro es impecable.