Que qué bonito ver la “unidad” del PAN en acción: mientras la gobernadora Libia Denisse anuncia el acueducto Solís-Chapala (con bombo y apoyo federal), su compañero Alejandro Aguirre, el alcalde de Chapala, y medio Jalisco le quieren poner un tapón. Guanajuato quiere desfogar su presa hacia el lago que abastece al 60 por ciento de Guadalajara... y los municipios ribereños, lógicamente, no quieren ser el desagüe de nadie. Cuando el agua llega al poder, hasta los del mismo partido se ahogan en sus contradicciones. Ya en serio: las tensiones por el agua no respetan ni a la misma ideología.
Que la tensión por el agua también confronta las opiniones de los gobernadores pues mientras Libia Denisse García anuncia, ufana, el avance del acueducto Solís-Chapala “con apoyo federal” y hasta presume diálogo con Pablo Lemus, el gobernador de Jalisco alza la voz contra el proyecto que convertiría su lago en receptáculo de desfogues guanajuatenses. ¿Quién podrá ayudarlos?
Que en su visita por Guadalajara, el ministro electo Giovanni Azael Figueroa Mejía, se reunió con ex ombudsman nacionales, académicos, así como juzgadores en funciones y electos para entablar un diálogo sobre los retos y perspectivas en la garantía de los derechos humanos y de paso enviar un mensaje de unidad y colaboración con la nueva integración de la SCJN. Su llamado fue bien recibido por los asistentes, quienes pese a las restricciones, se tomaron varias selfies. Contento el Ministro prometió volver pronto.
Que tal parece que hay una discrepancia en la información proporcionada sobre el número de afiliados a Morena en Jalisco. Según la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, el partido cuenta con más de 8 millones de afiliados a nivel nacional, y en Jalisco específicamente, la cifra supera los 267 mil afiliados. Esto representa un 50% más de la meta establecida para el estado. Sin embargo, también se menciona que Jalisco solo aporta el 3% de los 8 millones de afiliaciones totales de Morena en el país. Considerando esto, los números parecen no coincidir con la cantidad inicial de 250 mil afiliaciones mencionada.