Que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado irregularidades en la gestión de recursos en Jalisco, relacionadas con la Cuenta Pública 2023. La obra de la presa El Zapotillo, a cargo de la Comisión Nacional del Agua, presenta un monto por aclarar de más de 100.4 millones de pesos debido a fallas en pruebas de tuberías, celdas o válvulas de la obra. Hasta ahora son observaciones a la administración de Enrique Alfaro que pueden convertirse en delito.
Que la administración de Guadalajara también debe dinero, según los resultados de la ASF 2023. El Fondo de Aportaciones de los Municipios de las Demarcaciones Territoriales detectó irregularidades por 21 millones de pesos cuando Pablo Lemus era presidente municipal, de un universo de 75 millones de pesos revisados.
Que la Fiscalía del Estado confirmó que los restos humanos encontrados en Teocaltiche corresponden a cuatro de los ocho policías desaparecidos el pasado 18 de febrero. Los familiares de los oficiales corroboraron la identidad de los fallecidos, aunque aún se están realizando peritajes y estudios de ADN en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para confirmar. Es importante destacar que la desaparición de los ocho policías de Teocaltiche ocurrió cuando se dirigían a Guadalajara para realizar sus exámenes de control y confianza. La situación es especialmente preocupante debido a la violencia y la inseguridad que ha azotado la región en los últimos tiempos.
Que Canadá ha declarado a varios cárteles mexicanos, incluyendo los de Sinaloa, Jalisco, Golfo, Nueva Familia Michoacana y Unidos, como grupos terroristas. Esta decisión, anunciada por el ministro de Seguridad Pública de Canadá, David McGuinty, congela los activos y propiedades de estos grupos en el país e impide que ciudadanos canadienses o residentes mantengan relaciones comerciales con ellos. La medida canadiense sigue el criterio de Estados Unidos, que había incluido a estos cárteles en su listado de grupos terroristas. Además de los cárteles mexicanos, Canadá también ha designado al Tren de Aragua, de origen venezolano, y al MS-13, de El Salvador, como entidades terroristas.