Que fueron muchos, que fueron pocos; que eran ciudadanos o no… la polémica se desató tras la marcha de ayer en apoyo a Pablo Lemus como próximo gobernador y Verónica Delgadillo para alcaldesa de Guadalajara. Los organizadores dijeron que fueron 30 mil, Protección Civil que más de 10 mil, pero para algunos morenistas fueron apenas unos cientos, lo cierto es que sí se formó un gran río de personas que exigieron reconocer los triunfos emecistas. Además de Salvador Cosío, dirigente de Confío en México, por allí se vieron a ex funcionarios como el ex procurador Tomás Coronado, Manuel Sánchez del Real y Héctor Moreno, allegado al ex candidato albiazul a la gubernatura Fernando Guzmán.
Que en la Ciudad de México cuentan que a la ex candidata de Morena a la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo, si apenas le lanzaron, a la distancia, besitos los pesos pesados de su partido. Acudió al VII Congreso del partido guinda en donde la Presidenta electa Claudia Sheinbaum pidió licencia a su militancia para dejarle todo el partido a… No, perdón, para poder gobernar para todos los mexicanos, en tanto que no hubo sorpresas en la elección de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, como presidenta de Morena, y Andrés López Beltrán -hijo de Andrés Manuel- como secretario de organización. ¡Viva la familia! ¡No, perdón: Viva la dirigencia!
Que arranca la grilla en el Poder Judicial entre los aspirantes a suceder a Daniel Espinosa Licón como presidente del Supremo Tribunal y de la Judicatura. Entre los primeros apuntados estarían el magistrado Adrián Talamantes, quien es muy bien visto en la Casa ubicada por Manuel Acuña; otro es Bogar Salazar, quien es impulsado por el PAN, pero quien estaría ya medio pintado de naranja para competir. Y hay quienes dicen que podría ser un perfil más técnico y serio como Armando Ramírez Rizo, pronto lo sabremos.
Que César Barba, director general del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG, sería un fuerte contendiente en la carrera por la Rectoría General de la casa de estudios, y no es de extrañar, pues en su gestión ha tenido importantes aciertos.