Que ya no sabemos sin focos rojos o naranjas los que se encendieron con la declaración del gobernador Enrique Alfaro de que no tiene interés en participar en el proyecto de Movimiento Ciudadano, al cual dijo “ya no entiendo”. Lo dicho por uno de los hombres más fuertes dentro de MC es dinamita pura, y se encendió justo horas antes de que llegue a Jalisco Xóchitl Gálvez, quien hoy estará de visita con la comunidad de la Universidad de Guadalajara. Queda claro que Alfaro, un hombre que tiene una enorme capacidad de visión política, no dijo lo que dijo por equivocación. A ver cómo vienen las repercusiones nacionales (es decir, a ver qué dice Dante Delgado).
Que la senadora con licencia Xóchitl Gálvez estará hoy al mediodía en el Paraninfo de la UdeG para sostener una charla con la comunidad de esa casa de estudios. Como ha ocurrido con todos los aspirantes de Morena y FAM que han acudido al emblemático recinto, Gálvez estará acompañada por el rector general de la casa de estudios, Ricardo Villanueva. Se presume que además de estudiantes, académicos y sindicalistas, también habrá presencia de personajes del PAN y de ciudadanos entusiasmados con la posible candidatura de la hidalguense.
Que hablando de emecistas, el primero que salió en redes sociales a mostrar su apoyo al gobernador en el tema de las diferencias con la dirigencia nacional de MC fue Alberto Esquer. El secretario estatal escribió en redes sociales un amplio mensaje en el que, entre otras cosas, dijo que “coincido con las apreciaciones que hace el gobernador acerca de Movimiento Ciudadano, el proyecto que nos trajo a sumar en esta causa es un proyecto de ciudadanos libres, no de partido”. ¿Será que ya sabe por dónde irá la cosa? Más tarde hubo cascada de adhesiones por parte de funcionarios estatales.
Que en el equipo del regidor panista de Guadalajara, Fernando Garza Martínez, no se quedaron con las ganas de recordar que el ingeniero y ex alcalde tapatío fue uno de los primeros en pronunciarse públicamente en el estado en favor de Xóchitl Gálvez (muy mentada en esta columna hoy). En redes sociales, manifestó su respaldo a la senadora, bautizándola como el Factor X.