Que si el fin de semana hubo revuelo por el anuncio de Enrique Alfaro de que no será candidato presidencial, este lunes repitió la dosis al asegurar que también se retirará de la vida política en cuanto deje su cargo como gobernador. Alfaro ha repetido una y otra vez que le gustaría dedicarse al futbol profesional, y si bien lo de entrenar a sus amadas Chivas puede no resultar tan fácil de lograr, lo cierto es que amigos del mandatario tienen equipos profesionales en divisiones menores, y no se descarta la posibilidad de que pueda verse muy seguido allá por Los Altos haciéndola de directivo. Pero primero lo primero, claro: terminar el año que le falta de sexenio. ¡Ah! Y dejar un candidato a gobernador afín a su proyecto.
Que hablando de posibles sucesores, ayer quien se mostró muy dispuesto al diálogo y proactivo en temas de trabajo en equipo fue el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, pues luego de un evento con el gobernador dijo que “esto es proyecto colectivo, quiero que podamos llegar al 2024 en equipo. No puedo pensar en mi candidatura solamente, debo pensar en un proyecto colectivo donde todas y todos quepamos (...) No hablo de mi candidatura, hablo de un proyecto colectivo donde todas y todos aportemos”. Vaya que llamó la atención esta declaración.
Que ya sonó la caja registradora, y Jalisco recibirá una buena cantidad de dinero del gobierno federal para trabajos de mantenimiento de carreteras y, muy importante, ayudar a descongestionar las entradas y salidas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que con el paso de las décadas se quedaron muy atrasadas en materia de movilidad y servicios para quienes las usan (no siempre los automovilistas). Lo bueno es que todo deberá estar terminado 8o al menos muy aventajado) antes de que concluya 2024.
Que a raíz de los recuerdos que han hecho los jaliscienses respecto a Porfirio Muñoz Ledo, recién fallecido, está más que claro que el verdadero lazo de unión entre Jalisco y el político resultó ser la Universidad de Guadalajara a lo largo de los años. Basta con ver fotografías de Muñoz Ledo con el entonces jovencito Raúl Padilla López, entre otros, hasta imágenes del veterano político en la FIL y otras actividades.