Que resultó una sorpresa que el gobernador Enrique Alfaro anunciara una iniciativa modificada en materia electoral. La nueva propuesta será entregada hoy al Congreso del Estado, y contempla ajustes en materia de la asignación de candidaturas por género, pues se establecen “mecanismos como el criterio poblacional y el de equidad en la formación de bloques para la contienda electoral del 2024 y para el futuro”, según explicó Alfaro. La sorpresa estriba en que muchos creían que el mandatario se mantendría apegado a la primea propuesta; aunque cercanos a su equipo de trabajo señalan que sí se escucharon las propuestas realizadas en un foro reciente, y al final se optó por hacer las modificaciones que en principio dejarán satisfechos a la mayoría. Lo que también sorprendió fue que en el anuncio sólo estuviera presente el diputado local Quirino Velázquez, coordinador de la bancada emecista, pues bien podrían haber incluido en la presentación a una o dos legisladoras, a efecto de mostrar que fue un trabajo conjunto entre diputadas y diputados. A ver hoy.
Que Marco Valerio Pérez, secretario estatal de Trabajo y Previsión Social, fue festejado este fin de semana por su cumpleaños número 47. La celebración fue en el lienzo charro Zermeño, en donde además de la música, se escuchó la porra de unas dos mil personas al grito de “Presidente, presidente”. Pero no crea que lo estaban alentando para ir por Palacio Nacional, más bien lo vitorearon para que busque ser el sustituto de Pablo Lemus. El propio Marco Valerio dijo a los asistentes que va con todo (“hasta donde tope”, aseguró). Así que tomar nota, porque el funcionario estatal dijo que ya está preparado para un reto como debe ser gobernar Guadalajara.
Que la visita de Marcelo Ebrard a Puerto Vallarta llevó a esa ciudad costera a muchos personajes. Estaban, por supuesto, Alberto Uribe, Rocío Corona Nakamura, Favio Castellanos y un joven que pocos conocen, Alex Ramos, quien está haciendo labor política en Tlaquepaque. Se dice que cada uno de ellos dicen tendrá la responsabilidad de un municipio. Vamos a ver si tienen las canicas suficientes para ganar sus respectivas encuestas, porque tiradores para ser alcaldes hay muchos.