Que después de las tormentas (políticas) de diciembre, para nadie ha pasado desapercibido el cambio de actitud del Pablo Lemus hacia el gobernador de Jalisco, pues de ser el alcalde que cuestionaba sus decisiones y que, incluso, rechazó marchar junto a los emecistas contra el Grupo UdeG en el momento más álgido, y llamó arrastrados a los manifestantes, hoy se muestra diligente. El cambio de viraje no es coincidencia, sino que el alcalde ya entendió que quien decide la candidatura a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano es Alfaro y no Dante Delgado, como supuso al inicio de su administración en Guadalajara. A nadie va a tomar por sorpresa la cada vez mayor presencia del alcalde tapatío en los eventos del gobierno del estado. Sin embargo, los mal pensados van más allá y cuestionan: ¿aceptará Lemus la decisión que tome el gobernador con miras al 2024? ¿Sostendrá su palabra y se la jugará con Movimiento Ciudadano sea o no candidato a la gubernatura?
Que entre las legisladoras que dieron sorpresas ayer por no saber si fue por convicción, o por instrucción, está Claudia García, de Morena. ¿Por qué? Porque durante su participación ayer en la rueda de prensa contra la reforma electoral, la diputada local leyó un pronunciamiento sobre paridad horizontal, vertical y transversal, pero en el momento que se le cuestionó sobre a qué se refería con dichos términos, no supo contestar.
Que más que una fractura, hay un verdadero sentimiento de frustración entre legisladoras contra sus partidos por lo que ellas consideran es un retroceso en materia de paridad de género a la hora de adjudicar candidaturas a hombres y mujeres. Hoy se discutirá el tema en el Congreso del estado, y las paritaristas seguramente no darán su brazo a torcer. Se antoja una sesión de ánimos caldeados.
Que las reuniones organizadas por la organización política Confío en México, que preside Salvador Cosío, siguen teniendo buena capacidad de convocatoria. Ayer tocó turno a la priísta Claudia Ruiz Massieu, quien ofreció una charla titulada “Gobiernos de Coalición y Participación Ciudadana”.