Bien decían que una vez pasado el cuarto informe del gobernador Enrique Alfaro se levantaría una veda no escrita para los aspirantes a un cargo de elección popular en 2024 (candidatos, pues, para no echar tanto rollo). Y sí. El informe fue el domingo y ya en lo que va de la semana en las redes sociales, los medios de comunicación, y los mentideros políticos se habla de los Castañeda, Lemus, Esquer, Zamora, Del Toro, todos ellos apuntados a la silla grande. Y eso que faltan las mujeres, pues Verónica Delgadillo, Mirza Flores y por ahí alguien más que se nos escapa también están con la mira puesta en la boleta. Bueno, hasta los morenistas apuraron el paso, sobre todo con la visita del secretario Adán augusto López a Guadalajara. Así que vienen un par de semanas buenas de grilla, antes de las vacaciones decembrinas.
Quien se metió de lleno para implementar su nueva reingeniería en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) es su presidenta Luz del Carmen Godínez González, capacitando al personal en el rediseño de quejas y recomendaciones, y otros rubros. De acuerdo con los conocedores, con este nuevo modelo se busca restituir los derechos de las víctimas aplicando criterios uniformes para que las recomendaciones dirigidas a las autoridades sean congruentes, sencillas y alcanzables. La idea prioritaria es resarcir el daño a las personas afectadas, además de firmar convenios de colaboración con distintos organismos y contribuir así a un mejor desempeño enfocado desde luego a la inclusión e igualdad.
Las motocicletas y los mototaxis fueron parte importante de la sesión que llevó a cabo ayer la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) donde se presentó la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco. De acuerdo con lo que se pudo conocer, el ojo estará puesto sobre el emplacado de las motocicletas desde el momento de la compra, la obligatoriedad de contar con una póliza de seguro, reforzar la observancia de las medidas básicas de seguridad (casco, guantes, chaleco) y restringir el uso en vías primarias (avenidas), además de la prohibición de uso a los menores de edad. Falta conocer más detalles del tema de los mototaxis.