Vaya que causó revuelo la foto de Ricardo Villanueva y Mario Delgado conversando en un café del Centro Histórico de la Ciudad de México. Vaya usted a saber qué dialogaban, pero nos quedamos con las ganas de lo que hablaron durante el encuentro. Bueno, ni en redes sociales se animaron a comentar. Villanueva tuvo tiempo de tuitear sobre la sesión extraordinaria del Consejo General Universitario y de triunfos deportivos universitarios. Delgado tampoco tuvo tiempo de tocar el tema en redes. Aunque tal vez esa era la meta: generar revuelo y expectativas. Y si así era, entonces lo lograron.
Y ya que mencionamos a Ricardo Villanueva, curiosamente ayer salió una encuesta político-electoral sobre la gubernatura de Jalisco. Se trata de un estudio realizado por la empresa TResearch, donde el rector general aparece como precandidato de... (sí, adivinó) ¡Morena! Y es donde uno se pregunta: ¿pues qué Ricardo Villanueva no fue candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara? ¿Qué no existe un partido cercano a la universidad, es decir, Hagamos? Porque en Hagamos, según TResearch, los aspirantes son Mara Robles, Enrique Velázquez, Tonatiuh Bravo y Abigaíl Alcalá. Como diría un persona del comediante Eugenio Derbez: ¡Que alguien nos explique! Aunque pensándolo bien: ¿de veras necesitamos explicación?
Estrellita en la frente para Jalisco de parte del gobierno federal. Todo porque en la mañanera presidencial el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, destacó los resultados alcanzados durante la última semana en la materia. Y fue cuando puso a la entidad como ejemplo, con estas palabras: “En el caso de Jalisco, durante la primera semana de julio, fueron localizadas 23 personas entre niñas, niños y adolescentes a partir de la alerta Amber, protocolo Alba, entre otros, quienes habían sido previamente denunciados por desaparición o no localización”. Y añadió que “en total durante el mes de junio del 2022 en Jalisco, la Fiscalía del estado logró la localización de 73 personas, que todas están con bien a partir de estas operaciones de búsqueda”. Seguro había muchas sonrisas en Casa Jalisco.