Un documento de 311 páginas fue el que dio a conocer el organismo para presentar las recomendaciones contra la Comisión Estatal del Agua, y las autoridades estatales de Salud, por haber echado literalmente a un cajón el estudio que demostraba los daños a menores de edad que vivían en 2009 en los márgenes del Río Santiago. Además de las recomendaciones hay una lista de peticiones a funcionarios, legisladores y alcaldes para que pongan manos a la obra, y reparen y eviten los daños a la salud de los vecinos del río. Quienes la libraron, por lo pronto, son todos los involucrados en ese criminal ocultamiento del estudio, todos ellos parte de los gobiernos de Emilio González Márquez y Aristóteles Sandoval. Habrá que ponerle nombre y apellido a los responsables, para que no se queden en el anonimato.
Recién desempacado de la Madre Patria (olé), el alcalde tapatío Pablo Lemus presentará esta tarde el nuevo modelo de manejo de residuos en Guadalajara; ya estaba cantado el tema, pero faltan los detalles. Lo cierto es que urge una solución real, y funcional para los Puntos Limpios y las ahora desaparecidas Papeleras Inteligentes, pues es evidente que hay zonas de la ciudad que lucen sucias en serio. Lo que se ve venir es una serie de críticas al programa, o proyecto, pese a que no ha sido presentado; y es que podemos apostar doble contra sencillo a que los regidores de Morena y Hagamos no estarán muy de acuerdo con lo que se dé a conocer. Y es que últimamente a cada proyecto gestionado por Lemus le brincan detractores.
Y ya que hablamos (aunque fuera poquito) de Morena, todo parece indicar que la dirigencia estatal del partido, es decir Favio Castellanos, tiene lista ya una gira de trabajo por los 20 distritos electorales de Jalisco para entregar reconocimientos a las dirigencias distritales, consideradas clave por el jefe local de la 4T. El plan del dirigente fue enfocarse en construir estructura en los distritos como prioridad, dejando como segunda parte los comités municipales, como lo han hecho otros institutos políticos. Dé por seguro que los morenistas locales están entusiasmados por el triunfo de cuatro gubernaturas el pasado fin de semana, y quieren cosechar lo más posible aprovechando el impulso.