Vaya lío generó la manifestación de enmascarados la mañana de ayer afuera del coto donde vive el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva. Lío porque fue el detonante de una serie de dimes y diretes sobre la marcha de los leones negros programada para el jueves en Guadalajara, aunque el gobernador Enrique Alfaro optó por hacerse el desentendido y simplemente dijo que hacia la casa de estudios solo sentía respeto y cariño. Y entre tanto ir y venir de tantos, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, terminó por decantarse hacia el lado naranja de la fuerza, y luego de pedir a la UdeG que cancelara la marcha, se fue a comer con el gobernador al Salón del Bosque, donde acompañados de albóndigas y espinazo ambos políticos refrendaron su intención de trabajar juntos (con miras a 2024, claro). Terminada la jornada, varias cosas quedaron en claro: que en la UdeG no piensan ceder en su intención de pedir más recursos. Que del lado naranja-gobierno cerrarán filas aún más. Y que el conflicto tiene para muchos, muchos capítulos por delante.
Sobre la definición de Pablo Lemus, en su círculo cercano aseguran que un factor decisivo fue el incremento de peticiones que hace la casa de estudios respecto al dinero. Primero, dicen, el reclamo se mantenía en torno a los 140 millones de pesos del Museo de Ciencias Ambientales, pero que al crecer hacia el tema del aumento al presupuesto, Lemus se fue quedando sin mucho margen de maniobra para intentar una posible intermediación, y al final la decisión sobre cuál bando tomar no fue tan difícil.
El que está desatado es el covid-19. Ayer se supo que el regidor de Hagamos en Guadalajara, Tonatiuh Bravo, está contagiado del virus; y que la periodista Sonia Serrano también cayó víctima del bicho. Tal vez sean pocos casos comparados con meses atrás, pero poco a poco el covid comienza a tomar fuerza. Así que a cuidarse todos.
Los constructores de Jalisco están de plácemes, pues esta semana ha sido pródiga en obras públicas. Tren Ligero, Ciudad Laboral, colector en González Gallo... Más lo que se acumule. Solo porque es de bajo perfil, pero más de uno podría pensar que el titular de la SIOP, David Zamora, podría aspirar a la grande estatal en 2024.