Que la balanza se inclina pese al jaloneo que se traen en Jalisco. Ahora en la misma Guadalajara, el coordinador de Morena en San Lázaro y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal reiteró el respaldo que dará la fracción guinda al proyecto del Acueducto Solís-León. Primero lo declaró en exclusiva a Notivox León y ahora lo reiteró por allá.
Y esto ocurre a seis días de que anduviera por tierras leonesas. En Jalisco reconoció que el tema ha generado conflicto entre ambas entidades, pero que está garantizado el abasto para las dos. Dejando claro que en el Plan Hídrico Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum tiene el compromiso y el propósito de dotar de agua potable a los lugares donde no existe y mejorarlo donde sea necesario.
Por cierto la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo dejó claro que ante el amparo colectivo de más de mil firmas que promueven ciudadanos de Jalisco, apoyados por el gobernador emecista, Pablo Lemus Navarro, no se corre ningún riesgo porque no hay afectación en la reducción del agua. No hay argumentos claros que sustenten el daño que según dicen habrá en el Lago de Chapala.
Quien ya salió a manifestarse si apoyará a su partido Movimiento Ciudadano en Jalisco o a Guanajuato, su estado, fue la delegada nacional emecista, Yulma Rocha, quien se distingue por su crítica en temas polémicos, pero que en este se ha mantenido en silencio. El proyecto hídrico ya causó tensión entre los dos estados, luego de que Pablo Lemus se mantiene en su argumento en el supuesto daño al Lago de Chapala.
Por lo pronto Yulma Rocha dijo “vamos a respetar el proyecto, por supuesto, que se garantice. Si este es un proyecto que va a garantizar agua para el estado, pues por supuesto que nosotros vamos”. Y es que aun cuando es más que clara la confrontación que trae su compañero en Jalisco, salió a su defensa porque en su lectura esto no está ocurriendo.
En Guanajuato hay una señal clara y es que el respaldo se tiene y el proyecto del Acueducto Solís no se frena, por el contrario, continúa. Por lo pronto ya han pasado algunos días de la reunión que sostuvieron allá en Jalisco, entre Conagua y autoridades estatales y nomás nada se ha dado a conocer, será porque está más que claro que no hay para donde hacerse.