Que esta semana, sin duda, los ánimos se encenderán nuevamente en el Congreso del estado, ahora será cuando se discuta el tema de los matrimonios igualitarios; es un secreto a voces que la bancada del blanquiazul está completamente dividida, donde son más los que están a favor que en contra.
La primera iniciativa fue presentada en 2013 por la entonces diputada del PRI, Erika Arroyo, desde entonces y hasta hoy ya suman siete intentonas; poco pudo avanzar en una década, pero ahora el escenario es completamente distinto, el PAN no tiene la mayoría en el Congreso de Estado para tumbarla y sumado a ello algunos panistas la ven bien siempre y cuando tenga sus ajustes.
De entrada lo que podría estar ocurriendo esta semana es que no pase en comisiones, que será lo que busquen los del blanquiazul, por cierto el PRI dice sí la votarán pero con ciertos ajustes, por lo que quizá el tiempo no alcance ni siquiera para su replanteamiento y luego su votación.
Pero lo que será inminente es que nuevamente se suba en el próximo periodo legislativo y todo señala que sí o sí saldrá. Por lo que solo será cuestión de tiempo, las condiciones están dadas. Este es un tema que cuestionó el ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez antes de renunciar al PAN, al pedir congruencia tal y como ocurrió en la defensa de la vida al evitar pasar la despenalización del aborto.
Y que todo indica que esta semana podrían estarse presentado las primeras renuncias al Partido Revolucionario Institucional (PRI), de militantes que sirvieron al partido y que se sienten olvidados y en la banca; pero al ver la conformación que se está haciendo en México Republicano consideran que pueden sumar por lo que ya hay acercamientos.
Estos priistas del norte del estado, confirmaron que se sumarán en la operación de esa zona y ya estarían en comunicación con Juan Manuel Oliva Ramírez, que por cierto si no pasa nada, el ex panista ahora sí, en próximos días estaría tomando protesta como Secretario de Organización de México Republicano.