Que hoy el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato terminará por filtrar todos los registros de planillas que participarán para contender por las 46 presidencias municipales del estado de Guanajuato y nos cuentan que están todos los que son pero no todos arrancarán campaña el domingo.
Y es que aunque tuvieron tiempo suficiente para organizarse y entregar todo a tiempo, hubo partidos que al cuarto para las 12 estaban enviando su papelería o registrando a sus candidatos en línea lo que derivó en errores y enojos por parte de algunos de los representantes, en especial de Morena y PT ante el IEEG.
Que en cuanto a las presidencias municipales más grandes del estado se espera una contienda reñida y con números cerrados especialmente en Irapuato y Celaya, según nos cuentan ahí Morena trae una buena intención del voto lo que daría como resultado una contienda cerrada entre la 4T y Acción Nacional, el partido gobernante.
En cuanto al municipio de León, el PAN que en este caso no va en alianza con su candidata la actual presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, se dice que va en caballo de hacienda y difícilmente cualquiera de los partidos en competencia podría siquiera alcanzarla, de hecho hay candidaturas que serán para la anécdota.
Que hablando de Alejandra Gutiérrez, como muchos interesados en la reelección, iniciará actividades el primer segundo del domingo 31 de marzo con un evento en el Comité Municipal donde se reunirá con militantes y simpatizantes además de que estará acompañada por dirigentes de su partido, su planilla y equipo de campaña.
Mientras en Silao donde gobierna Morena, la aspirante panista Melanie Murillo iniciará su campaña con una marcha por el rescate de Silao, que iniciará con una concentración en la calle Álvaro Obregón esquina con Paseo del Cubilete, de ahí partirán rumbo al jardín principal donde será acompañada por la candidata a gobernadora Libia Dennise García.