Hace un par de días se dio a conocer el primer tráiler de la cinta “A Complete Unknown”, donde Timothée Chalamet personifica a Bob Dylan, Edward Norton al manejador de Woody Guthrie, y Elle Fanning a su primera novia o, al menos, a quien aparecería en la portada del álbum “The Freewheelin’”.
La dirección corre a cargo de James Mangold, conocedor de las raíces del rock y folk estadunidenses, quien ya dirigió en su momento a Joaquin Phoenix y a la ganadora del Oscar Reese Witherspoon en “I Walk the Line”, donde encarnaron a Johnny Cash y su pareja June Carter, respectivamente.
El personaje de Norton dice: “les contaré una historia. Hace poco vino, con Woody Guthrie y un servidor, un joven, para cantarnos una canción. No bien terminó de cantarla, vimos un atisbo del futuro”.
Se escuchan las notas de “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”, mientras aparece Chalamet caracterizado como Dylan en sus inicios.
Quienes hemos conocido algo de la música del Premio Nobel de Literatura no podemos sino vibrar al escuchar las notas dylanescas.
Un servidor ya conocía “Like a Rolling Stone”, de donde es tomada una línea para el título de la cinta; mas mi real impacto hacia el trabajo de Robert Allen Zimmerman lo obtuve con su obra maestra “Tangled Up In Blue”, del álbum “Blood On The Tracks”.
Esta pieza sonó una madrugada en la radio, me despertó y me hizo llorar… Ya más adelante, analizando la letra, supe el porqué.
Rod Stewart lo calificó como uno de los compositores estadunidenses más importantes de la historia; en sus inicios, Bruce Springsteen fue calificado como el segundo Bob Dylan, pero el Jefe se forjó su nombre poco después.
Lennon mostró su frustración de no componer como él en su homenaje “I’m a Loser”; Jimi Hendrix le enseñó a perderle el miedo a la guitarra eléctrica al mostrarle cómo debe ejecutarse “All Along The Watchtower”, lo cual hizo con los canadienses The Band, así se llevara sonoras rechiflas por “traidor”.
Y Joan Báez siempre se quedó con las ganas de ganchar al nacido en Duluth, Minnesota, quien cumplió 83 años el pasado 24 de mayo.
Chalamet bien puede sumar otra nominación al Oscar en su currículum con esta obra.
Ah: si después de escuchar “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”, siente algo similar al revisitar “Norwegian Wood” de The Beatles, ya sabe por qué…