Policía

Voltear la pirámide

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

En la décima entrega de su más reciente comunicación, el EZLN comenta parte del proceso de reuniones y asambleas que hicieron estos años antes de acordar la desaparición de sus Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (Marez) y Juntas de Buen Gobierno (JBG).

La imagen de la pirámide es usada en el ejercicio que incluye un apartado de autocrítica dado a conocer en las propias palabras del subcomandante Moisés. Aquí algunos puntos:

1. “El principal problema es la maldita pirámide. La pirámide fue separando a las autoridades de los pueblos, se fueron alejando entre pueblos y autoridades. No bajan tal cual las propuestas de autoridades a los pueblos, ni tampoco llegan a las autoridades las opiniones de los pueblos”.

2. “Por razón de la pirámide se cortan muchas informaciones, las orientaciones, sugerencias, apoyos de ideas que explican los y las compañeras de Comité Clandestino Revolucionario Indígena. No transmite cabal las JBG y la misma cosa pasa cuando es explicado a las autoridades de los Marez, de nueva cuenta se repite cuando los Marez le informan a las asambleas de autoridades de los pueblos y por último así sucede con las autoridades de los pueblos cuando explican ya cada pueblo. Muchos cortes de información o interpretaciones, o agregados que no estaba así en su originalidad” (sic).

3. “Se hicieron muchos esfuerzos en la formación de las autoridades y cada 3 años se salen y entran nuevos. Y la base principal de sus autoridades de los pueblos no se está preparando. O sea, no se forman relevos. ‘Colectivo de gobierno’ dijimos y no se cumplía a cabalidad, pocas veces se hacían así los trabajos y es más lo que no se cumple, tanto en Marez y en las JBG”.

4. “También hubo Ongs que a fuerzas quieren que se acepte sus proyectos que llevaban en las JBG y en los Marez y no es lo que necesitaban los pueblos. Y personas que visitaban, quedan como amigos y amigas de una familia o un pueblo y a ellos sólo a ellas les mandaban alguna ayuda. Y algunos visitantes de plano querían dirigirnos y tratarnos como sus mozos. Y pues con mucha amabilidad teníamos que recordarles que somos zapatistas” (sic).

5. “Y también hubo, en algunos Marez y JBG, mala administración de recursos de los pueblos y, claro, fueron sancionados”.

Al voltear la pirámide, los zapatistas no solo están reorganizándose en medio del caótico mundo actual. Avisan que preparan también una nueva iniciativa que pronto darán a conocer.


Google news logo
Síguenos en
Diego Enrique Osorno
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.