Luke Denman y Airan Berry, ex miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército de EU, están detenidos en Venezuela, tras participar en Gedeón, una inverosímil operación terrorista impulsada por el autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, con respaldo de la administración de Donald Trump.
En videograbaciones dadas a conocer, el par de “boinas verdes”, confiesan un plan de la empresa Silvercorp USA para adiestrar paramilitares en Colombia con el fin de sitiar luego Caracas, secuestrar al presidente Nicolás Maduro y trasladarlo en avión a EU.
Para realizar su misión, Luke y Airan llegaron a Colombia en enero de 2020. Fueron trasladados a Riohacha, frontera colombiana con Venezuela, donde instruyeron a 60 mercenarios divididos en tres equipos. Los campos de preparación estaban cerca del cuartel policial y recibían visitas de Elkin López, un capo apodado La Silla.
A finales de abril, en plena crisis del coronavirus, los paramilitares iniciaron sus incursiones a territorio venezolano, en especial a la Alta Guajira, donde fueron descubiertos y repelidos varios días por tropas bolivarianas, hasta detener a Luke y Airan, así como otros participantes de la Operación.
Por increíble que parezca, esta nueva conspiración para derrocar a Maduro quedó registrada en un contrato de 42 páginas firmado por Juan José Rendón, estratega de Juan Guaidó, con Jordan Goudreau, ex boina verde y CEO de Silvercorp USA. El documento revelado por The Washington Post asienta que, además de financiar el ataque, el equipo de Guaidó se comprometía a que, tras la caída de Maduro, el nuevo gobierno pagaría 10 millones de dólares al mes a los mercenarios por sus servicios, incluso mediante barriles de petróleo.
Rendón, el representante de Guaidó que firmó este contrato, es un viejo conocido en México. Durante el juicio de Joaquín Guzmán Loera en NY, fue señalado de haber recibido 100 millones de dólares del cártel de Sinaloa para la campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto. Antes de eso, en 2018 declaró que haría todo lo posible por impedir que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia.
Los soldados Luke y Airan siguen detenidos en Venezuela, donde aún gobierna Maduro, mientras que Guaidó podría abandonar el país en cualquier momento, o bien, ser detenido. Por su parte, Rendón ya se deslindó y sigue en Miami, quizá preparando otra absurda conspiración.