“Es difícil entrenar para un maratón, pero es aún más difícil no poder entrenar para un maratón”
Aaron Douglas
Este fin de semana se corre uno de los grandes: Chicago. Sin lugar a dudas uno de los mejores eventos que existen. Extraordinaria historia, ruta y organización. Dadas sus condiciones, es uno de los maratones más rápidos del globo, prueba de ello el gran número de corredores que logran calificar a Boston a través de él.
La ciudad de Chicago es preciosa. Tuve el privilegio de correr en dos ocasiones este evento, una de ellas, la edición 2007, cuando el calor se apropió del evento generando caos y damnificados. Corríamos Chicago en parte atraídos por sus condiciones benévolas, incluido el clima, que en aquella edición nos puso –literalmente– a sufrir.
Todo está listo. Visité Chicago hace no mucho, y el maratón se siente en distintos rincones. Las líneas de pintura azul que marcan la ruta oficial sobre el asfalto ya estaban colocadas. Es increíble la cantidad de corredores que entrenan de madrugada en la ciudad y a la orilla del lago. Se esperan aproximadamente 47 mil corredores y casi dos millones de espectadores a lo largo de la ruta. Los mexicanos son parte fundamental del evento, tanto en el pavimento como detrás de la valla.
Gran oportunidad para ver correr de nuevo a Benson Kipruto, nacido en Kenia, campeón en turno por su triunfo en la edición 2022 y ganador del maratón de Boston en 2021. Será interesantísimo verlo enfrentar al joven de 23 años, también originario de Kenia, Kelvin Kiptum, tremendo corredor que ganó la pasada edición del maratón de Londres, acechando el récord del mundo, parando el reloj en 2 horas, un minuto y 25 segundos. Ha corrido solo dos maratones en su carrera y ambos los ha corrido por debajo de las 2 horas y dos minutos. Se muestra seguro, y a los ojos de algunos hasta sobrado. Declaró hace algunas horas que se encuentra sano y que puede correr Chicago en 2 horas. El récord del mundo corre peligro este fin de semana.
Abastecimiento: Para todos aquellos que buscan calificar al maratón de Boston, Chicago es la penúltima llamada del año. Pasado este fin de semana, solo quedará en agenda el California International Marathon, que cumple 40 años de ser uno de los maratones que otorgan mayor número de calificaciones.