“Si tus piernas están cansadas, corre con el corazón”
Tobías Heinze
Prácticamente toda la comunidad deportiva coincide en que él es el más grande exponente de toda la historia en el maratón. Durante sus años de trayectoria lo logró todo, destacando majors, medallas olímpicas, y la ruptura de distintos récords. También fue el primer ser humano en el planeta que logró correr -sea como sea- debajo de las dos horas los 42 km y 195 m que comprenden un maratón. Recientemente nos sorprendió el “pésimo” desempeño que tuvo en el pasado maratón de Tokio, prueba en la que cruzó la meta en el décimo lugar.
Con ello como antecedente, esta semana tuvimos conocimiento -de manera sumamente sorpresiva- de la gran pesadilla por la que Eliud atraviesa a raíz de la muerte de Kelvin Kiptum.
Para los que no tienen tan cerca la historia, Kelvin fue un joven maratonista que irrumpió repentinamente en el escaparate internacional mediante extraordinarios resultados y rompiendo el récord del mundo, convirtiéndose en el primer ser humano en correr un maratón por debajo de las dos horas y un minuto. En aquella coyuntura, llamó poderosamente la atención la ausencia de una felicitación por parte de Eliud ante la hazaña de su compatriota. Dolorosamente Kelvin, perdió la vida poco tiempo después.
En días pasados, mediante una entrevista para la BBC, Eliud manifestó que después de aquel doloroso suceso, recibió una andanada de amenazas contra él, su familia y sus propiedades, por distintos medios, responsabilizándolo -de alguna manera- por la muerte del joven atleta que parecía que podría, en un futuro cercano, arrebatarle el liderazgo en el deporte, tal como le arrebató el récord del mundo.
En sus palabras y con lágrimas en los ojos y mejillas, manifestó que aquellos insultos y amenazas lo privaron del sueño durante las tres noches previas al maratón de Tokio, lo que justifica aquel décimo lugar. No existe mayor hallazgo o prueba alguna que pueda indicarnos que Eliud tuvo alguna relación con la tragedia. Lo que es tangible, es que hasta este superhombre es vulnerable a la crítica y al despiadado ataque de las masas en los medios digitales.
Abastecimiento: Esperemos que Eliud se sobreponga y logre por tercera vez colgarse la medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos.