“Nosotros corremos, por aquellos que piensan que no pueden”
Dick Hoyt
Uno de los testimonios que mayor motivación y reflexión generaron en mí, fue el que encarnaron Dick y Rick Hoyt. Me conmovieron desde el primer encuentro, me impulsaron a intentar y perseverar, y me convirtieron en un seguidor y difusor de sus mensajes y hazañas.
Dick y Rick, padre e hijo, participaron juntos en más de mil carreras, entre maratones y triatlones de larga distancia; el primero jalando o empujando al segundo, desde la línea de salida hasta la meta. En internet se pueden obtener miles de piezas y hallazgos muestras de su disciplina, compromiso, sacrificio y fortaleza.
Un ejemplo de inclusión y amor entre un padre y un hijo, que hicieron historia a través del deporte. Rick nació con parálisis cerebral. Su padecimiento no le permitía caminar. Su padre, con una fortaleza enorme, se dedicó a empujar su silla de ruedas al trote, arrastrarlo en un bote inflable largas distancias nadando, y a cargarlo al frente de su bicicleta, hasta cruzar la meta.
Rick en su adolescencia le pidió a su padre que participaran juntos en una carrera corta. Ese fue el inicio de una trayectoria deportiva que duró más de 3 décadas. Si cruzar la meta de un maratón y de un triatlón de larga distancia demandan una fortaleza mental y física extraordinaria, no puedo siquiera imaginar lo que se requiere para escribir las hazañas que Dick y Rick escribieron juntos, subrayando que, aunque la mayor carga pareciera que la ha llevado el padre, considero que ha sido el esfuerzo de ambos lo que los ha hecho inolvidables.
A pesar de la complejidad del reto, Dick y Rick Hoyt registraron extraordinarios resultados deportivos, entre los que destaca, las 2 horas, 40 minutos y 47 segundos en correr un maratón; resultado sumamente complejo para un corredor común.
Dolorosamente, Dick falleció en el 2021 a la edad de 80 años; 7 años antes había dejado de participar en eventos deportivos. De igual forma, el pasado mayo Rick murió a la edad de 61 años. Dos atletas de hierro que hicieron historia y que entusiasmaron a cientos de miles para intentar e incluir.
Abastecimiento: Si no los conoces, busca en tu navegador: Team Hoyt.