Política

Lo peor de cada uno

  • Sin edición
  • Lo peor de cada uno
  • Daniela Mendoza Luna

Las crisis, especialmente de salud, tienen el potencial de sacar a flote tanto lo peor como lo mejor de cada persona. En tiempos del Covid-19, no pasa un minuto sin que una nueva información salga a la luz y nos haga darnos cuenta de lo que como sociedad somos capaces.

El 21 de marzo, por medio de Twitter, el presidente Donald Trump dio a conocer que estaban por concretar un remedio para la pandemia, literalmente señaló: “La hidroxicloroquina y azitromicina, tomados en conjunto, tienen una oportunidad real de ser uno de los mayores puntos de inflexión en la historia de la medicina”.

Este mismo día el comisionado de la FDA(Administración de Alimentos y Medicamentos), Stephen Hahn, aclaró que: “por ahora solo se usarán en el contexto de un ensayo clínico”. Además, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, tuvo que aclarar lo siguiente: “estas no son píldoras mágicas” y no pueden anunciarse como un tratamiento.

Era demasiado tarde. Al día siguiente, el medicamento (la hidroxicloroquina) estaba agotado en todas las farmacias de Monterrey y su área metropolitana y lo peor, también en sistemas de salud.

La presunta “cura milagorsa” tiene un sustento científico, según el portal Salud con Lupa, estudios clínicos realizados en China habían llegado a la conclusión que la cloroquina tiene una potente actividad en contra de Covid-19 y se recomendó incluirla en la “Guía de prevención, diagnóstico y tratamiento de la neumonía causada por Covid-19”, emitida por la Comisión Nacional de Salud de la República Popular China. Sin embargo, hasta el día de hoy ninguno de los 15 estudios ha reportado sus resultados.

Lo que sí es un hecho es que las personas que lo requieren como parte de su tratamiento para enfemedades como lupus y la artritis reumatoide, se están quedando sin un medicamento que sí le sirve.

En las tiendas y farmacias de la ciudad ya no hay alcohol, gel atibacterial o plaquenil (nombre comercial del medicamento), pero en páginas de Facebook y en portales de compra por internet se pueden encontrar con precios exorbitantes. Sí, la pandemia saca lo peor de la gente.


Twitter: @dameluna

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.