Amatzú Aranda y Janeth Oliva ya estaban listas para casarse, pero la burocracia y la falta de voluntad política las mantuvo en espera por varias horas.
El Congreso tenía detenido el proceso. Aunque desde el 26 de febrero se habían dado por enterados de la acción de inconstitucionalidad sobre el Código Civil, no habían realizado una notificación oficial al Poder Ejecutivo.
Otra vez el Poder Legislativo obstaculizando el libre ejercicio de los derechos humanos de las personas por sus muy particulares intereses, principios y dogmas.
La acción de Fernando Marín Molina, director del Registro Civil, la atención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la insistencia de los integrantes del Movimiento por la Igualdad en Nuevo León y el temple de las contrayentes vencieron las trabas y la jueza Alma Rosa Vargas García las declaró unidas en legítimo matrimonio.
Esa es la palabra clave; legítimo, “que ha sido establecido por la ley y el derecho”, “que está de acuerdo con la razón de lo que se considera justo y razonable”, que proviene de la ley, esa que se supone que hacen los legisladores, y que juran respetar, pero que les tuvieron que obligar a cumplir después de años de ignorar las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la acción de colectivos y particulares que presentaron diversas iniciativas de reforma al Código Civil.
Con esta boda termina el capítulo de la necedad y cerrazón legislativa… respecto a este tema, porque se cocina ya una nueva acción de inconstitucionalidad contra la reforma que reconoce la “vida desde la fecundación”.
Colectivos de mujeres y organizaciones de derechos humanos ya lo anticipan; esta reforma aprobada en fast track después resucitó como en película de zombis, y como tales, 30 diputados y diputadas las aprobaron, a pesar de la jurisprudencia en la materia y los tratados internacionales.
Y mientras tanto la duda, ¿a quién estarán tratando de darle gusto con estas acciones?, ¿a quién le interesa tanto obstaculizar el libre ejercicio de derechos fundamentales?, ¿qué va a ganar con ello?
Twitter:@dameluna