El Presidente advierte categórico que si es necesario habrá mañanera sábado y domingo, para “evitar” que los medios de comunicación sigan desinformando.
No le basta con salir de lunes a viernes un aproximado de 90 minutos a dirigir un mensaje y presuntamente contestar los cuestionamientos de los representantes de la prensa a los que constantemente adoctrina, califica y hasta regaña.
Andrés Manuel López Obrador dice que los periodistas mexicanos toman posturas políticas y comunican noticias falsas, sin embargo, varios especialistas, entre ellos el sitio de verificación del discurso público Verificado, han señalado que las mentiras provienen justamente de su boca.
Durante lo que va de su gobierno ha existido una constante: el que la mitad de sus mensajes sujetos a comprobación, afirmados en sus conferencias matutinas de prensa, han sido mentiras o verdades a medias.
Del 1 de diciembre de 2018 al primer día de enero de 2020 se han contabilizado en total 660 frases verificables dichas por el mandatario federal en las mañaneras, de las cuales 302 resultaron ciertas (46%); 180 engañosas (27%) y 166 falsas (25%), tras someterlas a investigación. Únicamente de 2019 fueron detectadas 122 frases comprobables del tabasqueño, 49% falsas o engañosas.
Pero no solo hay desinformación en este ejercicio”, también hay mal trato, insultos; muchos de los seguidores del partido político que le llevó al poder, Morena, son los prinicipales detractores de la prensa en México; en el canal de YouTube que transmite cada día la mañanera, no faltan los insultos hacia los reporteros: “chayotero”, “vendido”, “prensa fifí”, son lo mínimo.
Y de las redes sociales brinca a la calle, sin ir más lejos, este domingo en la caminata convocada por el poeta Javier Sicilia, adeptos a AMLO cercaron al contingente de prensa, gritando insultos a representantes de las organizaciones Artículo 19, Reporteros sin Fronteras y a Griselda, la viuda de Javier Valdez, uno de los más de 100 periodistas asesinados en nuestro país.
Por eso la advertencia de extender la mañanera hacia los fines de semana, pareciera, literalmente, una amenaza.
Twitter:@dameluna