Negocios

La nueva era del contenido: IA + creatividad

La llegada de nuevas herramientas tecnológicas significa una nueva etapa en la evolución digital; hoy comenzamos a conocer su utilidad a la par de comprender los beneficios que estas pueden significar en nuestro día a día, ya sea en un terreno personal como en el campo laboral, sin dejar de lado que la inteligencia artificial (IA) se presenta como una innovación que hay que abordar de forma responsable para aprovechar al máximo su potencial.

Dentro de los beneficios más llamativos se encuentra la realización y reducción dramática de tiempo en tareas que antes nos obligaban a invertir más esfuerzo; éstas incluso se traducían en horas adicionales de trabajo. De acuerdo con un estudio realizado por Henley Business School, en el año 2030 la inteligencia artificial le liberará en promedio 2 semanas de su año a cada trabajador, lo que representa una disminución considerable en las tareas rutinarias, dándole un margen de maniobra mucho más amplio en el terreno creativo.

En el caso de los creadores de contenido estos instrumentos también comienzan a surgir.

Recientemente la plataforma de video más grande del mundo anunció una herramienta de doblaje automático, así como otra utilidad que permite a los creadores integrar imágenes o videos de fondo creados por inteligencia artificial a sus producciones a partir de indicaciones en texto. Su objetivo no radica únicamente en la posibilidad de aumentar la productividad o eliminar los tiempos de tareas tediosas o repetitivas, sino que buscan expandir las capacidades creativas, al tiempo que derrumban brechas de accesibilidad y comunicación, como puede llegar a ser el lenguaje.

Varios expertos han dado su punto de vista, esto incluye a los especialistas en la llamada economía del creador, la cual ve en este paso un potencial de crecimiento muy atractivo, así lo expresó David Beisel, socio y co-fundador de NextView Ventures, una empresa fondeadora de empresas tecnológicas, en donde asegura que la IA Generativa es el equivalente a proporcionar una “varita mágica” a los creadores para que logren plasmar su contenido.

En cuanto a las plataformas de entretenimiento se refiere, el potencial de la inteligencia artificial ha llegado para adaptarse al multiformato, una tendencia de consumo que también ha impulsado las ideas de los creadores permitiéndoles realizar diferentes estilos de videos, apoyados de una gama de herramientas mucho más extensa. Es decir, gracias a la gran variedad de opciones que tienen los generadores de contenido, les permite crear una estrategia más robusta y así potencializar sus videos con formatos mucho más directos y diversos y de esta manera encontrar su nicho en ecosistemas globales.

Los videos "Shorts" son el ejemplo perfecto, pues el formato corto recientemente superó 70 mil millones de reproducciones al día en esa plataforma, además de ayudar a generar más de 2 mil millones de usuarios registrados cada mes, un mundo inmenso para encontrar tu comunidad digital.

La creación de contenido y el ámbito creativo definitivamente verán un impacto, su evolución ha crecido a la par de los desarrollos tecnológicos a lo largo de los años, desde los materiales de grabación, como cámaras y micrófonos hasta la amplitud en el abanico de herramientas dentro de las plataformas digitales; las expresiones creativas cuentan con una caja de posibilidades mucho más amplia que aquella disponible en 2005; los recientes lanzamientos en IA revelan el porvenir en el terreno tecnológico y podemos augurar que los creadores de contenido los aprovecharán creativamente.

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Daniela Guerra
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Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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