El pleito entre magistrados y diputados de Tamaulipas va en serio. En la mesa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ya se encuentra el escrito donde los primeros exigen echar abajo la intención del Congreso del estado de imponerles un contralor.
Los moribundos legisladores (dejan el cargo este mes) fueron acusados ante el tribunal federal y será este el que tenga la última palabra sobre el tema.
Se desinfla la otrora poderosa aplanadora panista, esa que hacía y deshacía sin que nadie osara rebelarse a sus decisiones. Su palabra era ley.
Ahora en víspera de que los nuevos legisladores de mayoría morenista se instalen, surge esta rebelión contra el sistema panista.
Al hacer esta denuncia inédita, los magistrados del Trieltam dejaron fuera a su presidenta Blanca Hernández Rojas, hoy la única que se disciplina al actuar de los diputados azules.
René Osiris Sánchez encabeza a los inconformes y sin titubeos recurrió al Tepjf para impugnar la convocatoria con la cual se busca elegir un contralor interno.
El ex fiscal de delitos electorales, ex subordinado de Irving Barrios y que hace tiempo le tocó presidir el Trieltam, argumenta que son un ente autónomo e independiente.
Los magistrados dicen no estar dispuestos a permitir esta imposición, porque “no somos dejaditos”. Para ello, también acudieron en días pasados al propio Palacio Legislativo donde documentaron su oposición.
Junto con Osiris firman Edgar Danés Rojas, Edgar Iván Arroyo Villarreal y Marcia Laura Garza Robles quien, por cierto, ya tiene un pie en el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas.
En la Sala Superior del “Trife”, el recurso presentado por ellos está contenido en el expediente SUP-JE-235/2021.
El estudio del caso lo tiene el magistrado federal, José Luis Vargas Valdez y es contra el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, por el cual se emite la convocatoria para la designación del titular del órgano de control del Tribunal Electoral en la entidad.
¿En qué terminará este pleito en esencia político? Habrá que estar atentos. _