Política

Quiquiriquí Quirino: este gallo ya cantó

  • Columna de Christian Sánchez
  • Quiquiriquí Quirino: este gallo ya cantó
  • Christian Sánchez

En mi columna anterior escribí sobre Movimiento Ciudadano Tlajomulco, un buen ejemplo de cómo ganar elecciones. En resumen, las elecciones se ganan desde antes de que inicie el proceso electoral y claro, se vence desde el gobierno.

Con relación a este punto, apreciado lector, no sea mal pensado, le explico:

Ganar desde el gobierno me refiero específicamente a que las buenas acciones de gobierno, la eficaz y eficiente implementación de políticas y programas para enfrentar las desigualdades de una planeación no deseada, como ha sido en el municipio de Tlajomulco, resulta ser la mejor carta de presentación para la renovación de un siguiente gobierno.

Pero también, se le tiene que dar crédito a sus candidatos, al equipo de campaña y, por supuesto, a la estructura partidista.

En relación con ello, y cómo ya se ha escrito en otras ocasiones sobre los buenos gobiernos naranjas en los últimos 15 años en Tlajomulco, ahora toca echar un vistazo a lo que se está haciendo desde la estructura partidista. A saber:

1. Elección interna exitosa.

Antes del proceso electoral, el partido abrió las puertas y fijó las reglas claras para la competencia interna. Al final, se eligió a Quirino como su candidato más competitivo, el cual fue fortalecido y arropado por todas las corrientes políticas internas que integran el partido en la localidad. En otras palabras, MC Tlajomulco cerró filas e inició a organizarse.

2. Candidatos competitivos.

Al buscar que nadie quedara fuera, pero también con la idea de enviar a sus mejores hombres y mujeres a la batalla, el partido apostó en sus diputaciones por la fórmula juventud y experiencia.

Sus candidatos, todas y todos líderes de sus comunidades, social y políticamente reconocidos, así como conocedores del territorio. En realidad, son los comandantes en jefes del despliegue territorial.

3. Coordinación de campaña eficiente.

Existe una evidente coordinación de campaña. El ordenado y sincronizado despliegue territorial, sumado a una estrategia de comunicación efectiva, son un claro ejemplo de ello.

4. Propuesta de gobierno clara y definida.

Aquí me detengo un poco más. Quirino fue el primer candidato metropolitano, incluso antes que el candidato a gobernador Pablo Lemus, en diseñar e implementar ejercicios de gobernanza pública para la construcción de una propuesta integral y participativa.

Como resultado de ello, Quirino, es el único candidato de toda la metrópoli que se puede dar el gusto de presentar cada semana propuestas de gobierno legitimadas y arropadas por expertos y ciudadanos.

Las propuestas se encuentran organizadas en seis distintos ejes temáticos. Sin duda un gran acierto.

Por todo lo anterior, apreciado lector, exactamente a un mes de que el proceso electoral oficialmente llegue a su fin, déjeme decirle que, en Tlajomulco, todo pinta a que: ¡el gallo naranja ya cantó ¡

Si el termómetro de la elección está en la calle, los naranjas han desdibujado a la oposición, los han arrinconado a una situación testimonial. Si el termómetro son las encuestas, no ubico ningún estudio de opinión serio que no otorgue menos de 10 puntos de ventaja al candidato naranja.

Bajo este escenario, el triunfo naranja es cuestión de tiempo.

A las y los candidatos, así como a sus equipos de campaña, solo les resta concentrarse en no cometer errores graves, mantener y administrar la tendencia y claro, enfocarse en la operación del día de la elección.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.