Política

El triste abril de la noche de Iguala

Hace unas semanas le pregunté a un alto funcionario del gobierno cómo creería que terminaría el asunto del Grupo de Expertos enviado por la CIDH a coadyuvar con la investigación de la noche de Iguala.

"Esto será un perder, perder", me dijo.

Los días le vienen dando la razón.

Primero con el anuncio del secretario Osorio Chong de que no habría posibilidad de prórroga aun cuando el acuerdo era que cualquier extensión se haría en consenso de las partes: CIDH, GIEI y Estado mexicano.

Después con la apurada y un poco extraña lectura de parte de uno de los expertos de un cortísimo comunicado que confirmaba lo que sabíamos, primero por el expediente, después por los expertos argentinos; que en el basurero de Cocula había rastros de incendios y de seres humanos quemados, pero sin detalle de tiempos o identidad.

Y el miércoles con la conferencia de prensa del GIEI, un grupo de expertos irritados, molestos que abrieron la conferencia leyendo la carta que presentaba el nuevo peritaje y que confirma lo apresurado de aquella extraña lectura de viernes:

"31 de marzo de 2016.

"Sírvase encontrar anexo el reporte inicial sobre los hallazgos preliminares de la presente investigación, las opiniones de expertos, análisis y estudios y las muestras recolectadas, así como la elaboración de estudios que se estimen necesarios y que sean realizados por un equipo multidisciplinario, con la finalidad de determinar si un incendio o fuego controlado ocurrió en el vertedero de Cocula, Guerrero, suficiente para generar la incineración de cuerpos humanos el 26 y 27 de septiembre de 2014, donde los eventos investigados sucedieron. Aunque ofrecemos estos hallazgos iniciales, un reporte final será preparado en cuanto se completen todas las pruebas o estudios adicionales requeridos para proveer nuestras conclusiones finales.

"Cordiales saludos, Grupo de Expertos Forenses en Fuego".

Perder, perder.

Unos amarrados al viejo dicho de José Torero, otros urgidos de cerrar el capítulo. Los padres fuera de la jugada, ausentes. La verdad de aquella noche y el destino de 42 jóvenes, perdidos entre las disputas.

Me temo que terminará este triste abril con un informe severo del GIEI y el rápido cierre del caso. Unos celebrarán ese final.

Yo no. Lo escribí hace unos meses, los expertos se van, un poco vapuleados pero a lo suyo; nosotros nos quedamos. Con todo esto.

Twitter: @puigcarlos

Google news logo
Síguenos en
Carlos Puig
  • Carlos Puig
  • [email protected]
  • Periodista. Notivox TV, Notivox Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.