México tiene un alto riesgo de delitos violentos, especialmente después del anochecer. El asesinato, el robo a mano armada, la agresión sexual y el secuestro son de alto riesgo. Estos delitos pueden ocurrir en lugares y centros turísticos.
Los delincuentes que se hacen pasar por policías han cometido agresiones sexuales, extorsiones y robos. Pueden conducir coches de policía falsos.
Las pandillas han atacado a los viajeros después de que han cambiado dinero en los aeropuertos.
Para protegerse de los delitos violentos:
Evite viajar de noche fuera de las grandes ciudades, incluidas las principales autopistas. Supervise los medios para detectar nuevos riesgos de seguridad.
No cambie grandes cantidades de dinero en el aeropuerto.
La delincuencia en autobuses interurbanos y carreteras es común en México.
Los ladrones han robado a turistas en autobuses a lo largo de la carretera del Pacífico, incluso de Acapulco a Ixtapa y Huatulco. Los robos violentos de autos han aumentado. Las fronteras septentrionales y a lo largo de la costa del Pacífico son zonas de alto riesgo.
Los delincuentes han atacado a los turistas en carreteras de peaje y autopistas.
Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y regiones fronterizas son zonas de alto riesgo.
Los grupos del crimen organizado han atacado grandes campers y SUV que entran y salen de Estados Unidos.
Para reducir el riesgo de delincuencia al viajar por carretera:
Utilice los servicios de transporte compartido siempre que sea posible en lugar de los taxis. Utilice los taxis oficiales de los aeropuertos y pague por adelantado su tarifa en una cabina oficial de taxis en la terminal del aeropuerto.
Utilizar radiotaxis o taxis en los puestos asignados, especialmente en CdMx.
Utiliza autobuses de primera clase.
Viaja solo durante el día y deja tiempo suficiente para llegar a tu destino antes del anochecer. Conducir por autopistas de peaje (CUOTA).
Los riesgos son mayores en las áreas más afectadas por la violencia relacionada con las drogas y las pandillas, entre ellas:
Estados de la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Estados de la costa del Pacífico: Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa. Estados de la región central: Guanajuato, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Edomex. Veracruz en la costa del Golfo.
Esto dijo en su alerta el gobierno de Australia el 5 de abril y lo ratificó ayer.
Pues sí, no andan mal, lo sabemos los que aquí vivimos.