Política

Ciudad Juárez, responsabilidades y las mañaneras

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Durante todos estos años de la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido de mala manera en casi 50 ocasiones a José Ramón Cossío, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia. La enorme mayoría de esas menciones han tenido que ver con los votos de Cossío en el caso de la guardería ABC, acusándolo de querer encubrir a los responsables de aquella tragedia.

Cossío, cansado de las agresiones e imprecisiones, escribió al principio del año un texto donde explica sus votos en aquel caso porque, dice, el Presidente está mal informado. Ese texto se puede leer completo en el portal de Nexos (“Mis votos en la Guardería ABC” / enero 10, 2023).

Ni ese texto ni muchos más han detenido, ni detendrán, las agresiones del Presidente contra Cossío. Menos ahora que el ex ministro se hizo presente como orador en la marcha más reciente contra el plan B para reformar el Instituto Nacional Electoral Los insultos a Cossío han gravitado siempre alrededor de la tragedia de la guardería ABC y el Presidente ha insistido que quien sí quería castigar a “los responsables” era el ministro Arturo Zaldívar, su amigo, aliado de la 4T, a quien quiso extender el periodo como presidente la SCJN y a quien ha llenado de elogios.

He escrito cómo las mañaneras son peligrosas. Tantas horas, tantos días, tantos temas… pues algunos se revierten, como en este caso. Porque sobre la guardería ABC y las responsabilidades, Zaldívar escribió en su propuesta lo siguiente:

“Los dirigentes son responsables de las entidades que dirigen. Son causantes de los éxitos, pero también lo son de los errores graves que se cometen por acciones u omisiones. Los aciertos serán suyos, pero los errores también. La toma de protesta del cargo conlleva automáticamente la responsabilidad en el ámbito de acción de la institución a su cargo. Éste es el sentido de protestar, guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen…”.

“En un Estado democrático diluir la responsabilidad de los altos funcionarios públicos es vaciar de contenido la rendición de cuentas y, por ende, la esencia de la representación democrática. Es, además, restarle todo significado a la protesta que deben rendir todos los servidores públicos al momento de asumir el cargo”.

Pues sí, otro incendio, otra tragedia.

¿De quién es la responsabilidad, no solo la culpabilidad? 


Google news logo
Síguenos en
Carlos Puig
  • Carlos Puig
  • [email protected]
  • Periodista. Notivox TV, Notivox Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.