Desafortunadamente la violencia en nuestro país reportó una tendencia a la alza durante julio pasado lo cual es preocupante, ya que se registraron dos mil 73 asesinatos, siendo el mes con más crímenes durante los tres años y medio que lleva la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), explican que México suma 12 mil 376 crímenes dolosos durante los primeros siete meses de este complicado 2016; mil 750 personas más que los cometidos en el mismo periodo del año pasado. Especifican que la violencia inició su crecimiento en mayo anterior, cuando se registraron mil 895 homicidios, cifra no vista desde septiembre de 2012.
El mes de junio tuvo una ligera disminución con 66 muertes menos; sin embargo, superó las dos mil víctimas en todo el territorio nacional.
Cabe mencionar que el 2011, -quinto- en la administración del panista Felipe Calderón, fue el más sangriento con ¡27 mil 213 homicidios!, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Durante el mes de julio de este año, 16 estados registraron un incremento en crímenes, agudizándose en Baja California, Chihuahua, Colima, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.
En Baja California, concretamente en Tijuana, se registraron 110 ejecuciones; mientras que en Michoacán se contaron 187 asesinatos; Veracruz, entidad que gobierna el nefasto y cínico Javier Duarte, tiene en los primeros siete meses de este complicado año 643 muertos, ya superó las víctimas anuales de 2014 y 2015 en los que hubo 569 y 215 asesinatos respectivamente.
De seguir esta inercia, nuestro país podría rebasar los 24 mil asesinatos en 2016, cifra por demás alarmante. Esperemos que las autoridades correspondientes pongan más énfasis en materia de seguridad y acote los distintos caminos al crimen organizado en todas sus modalidades.
DE PASADITA...El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, declaró contar con 36 propiedades y una fortuna de 100 millones de pesos, ante la inconformidad de miles de ciudadanos de este estado fronterizo...Se le acusa de enriquecimiento ilícito, a lo que responde el mandatario que no es cierto y que no pisará la cárcel cuando en octubre concluya su gestión... ¿Será?.. Por cierto, Chihuahua es el ¡estado más endeudado del país con 42 mil millones de pesos!.. Duarte Jáquez, cuando tomó el poder en 2010, la deuda era de 10 mil millones de pesos...Veremos que arrojan las auditorías...Nuestra delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos Río 2016 terminó en el lugar 61 del medallero con cinco preseas, tres de plata y dos de bronce...Sin lugar a dudas, el titular de la Conade Alfredo Castillo, por sentido común (si es que tiene), debe renunciar a su encargo...