Cultura

Los No firmantes

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Acostumbro escribir mensajes en redes sociales. El viernes puse uno. Decía: “Mejor ser parte de Los abajo NO firmantes. Punto”. Apareció en Facebook la diputada federal por Morena, María de los Ángeles Huerta del Río, que conocí alguna vez. Casi jura que firmé el desplegado. Sorpresa de mi parte porque hasta ahorita nadie había dicho tal mentira. La bromeé y pedí que me lo demostrara porque de lo contrario pensaría que “los políticos siempre tienen la razón”. Insistió en ver mi nombre en la lista y hasta me dejó “saludos”. Increpé que al menos pusiera una copia del diario donde estuviera mi nombre. “Igual es homónimo”, aseguró.

No puedo pasar por alto la falsedad. Nadie me invitó a firmar esa carta encabezada por Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín –y sus abajo firmantes–, quienes llaman a votar en las elecciones de 2021 a fin de que Morena no obtenga mayoría absoluta. Leí la carta y no me gustó ver los nombres de Roger Bartra, Javier Sicilia o José Ramón Enríquez, a quienes sé son de izquierda. Pero me dio gusto que no firmaron Elena Poniatowska, Margo Glantz o Sabina Berman y Juan Villoro. Tampoco los cineastas Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón. Los intelectuales son muchos, distinguidos y de distinto pensamiento político, por fortuna. Nadie representa a un intelectual. Nadie. Por eso jugué con la idea de que es mejor NO firmar y saber que sigo siendo, creo, espero, congruente con mis ideas, disparatadas o no. Ojo: lo digo como simple periodista.

He dicho que no voté por AMLO pero me alegra –hoy más–, que ganara las elecciones porque teníamos derecho los mexicanos a probar algo distinto al PRI, PAN y PRD. Lo que siga se sabrá en los próximos años. Hay crispación por el gobierno de AMLO. Crispación de parte de sus opositores y respuesta inmediata de parte del gobierno. Creo que el debate en la calle hace bien a un país que vivió casi sin opinión.

No creo en los políticos; menos en gente como María de los Ángeles Huerta que se atreve a aseverar algo que nunca podrá comprobar. Igual si tengo un homónimo, pero él tampoco firmó el desplegado tan comentado en la última semana. Ella no representa a AMLO. Ella sí daña la filas de Morena. Punto.

Google news logo
Síguenos en
Braulio Peralta
  • Braulio Peralta
  • [email protected]
  • Periodista, ensayista y editor. Autor de Otros nombres del arcoíris, El poeta en su tierra, diálogos con Octavio Paz, De un mundo raro, un libro de crónicas de sus personales viajes como corresponsal en España, y El clóset de cristal. Publica todos los lunes su columna La letra desobediente.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.