No sé si muchos lo saben, pero en medio del reciente escándalo de la manipulación del software de los coches diésel de Volkswagen hay otra empresa alemana: Robert Bosch GmbH. Esta es la firma que le provee de este software a VW.
En medio del escándalo, Bosch dijo a la prensa alemana que ellos habían alertado a los directivos de VW ya en 2007 que era ilegal manipular su software.
Toda esta crisis, que bien podría poner en stand by los proyectos locales de este megacorporativo alemán, en realidad no ha modificado ni en un centímetro sus planes.
Su empresa hermana, Robert Bosch México, ha salido indemne del escándalo y hasta anunció más inversiones para nuestro país.
“No vemos ninguna razón para detener el ritmo de inversión contemplada”, dijo días atrás René Schlegel, el presidente de la firma en México.
Tanto es así, que aun sabiendo que perderán ventas de uno de sus mayores clientes (como es VW), ellos seguirán firmes en su plan de inversiones, que es de unos 150 millones de dólares al año. Cada 150 mdd, Bosch calcula generar mil 500 empleos.
Este año Bosch cumple 60 años en el país, donde ya suma 10 plantas productivas con más de 12 mil empleados y solo en el último año sus ventas crecieron un 6 por ciento.
Justo en agosto, el autopartista inauguró una nueva planta en Tepotzotlán de calentadores instantáneos de agua a gas, donde invirtió 7 millones de dólares.
La semana pasada anunciaron que iban a duplicar la capacidad de su planta de Aguascalientes con una inversión de 30 mdd (y sumando 200 nuevos empleos). Aquí van a producir partes vinculadas con seguridad, como su sistema de frenado antibloqueo (ABS) y el sistema de estabilidad electrónico.
Y me encantó el análisis de “la mitad llena del vaso” que puso en la mesa el ejecutivo respecto a la potencial caída en ventas por crisis de Volkswagen: “el pastel (de mercado) no se va a disminuir, porque la gente va a comprar el mismo número de autos y nosotros tenemos relaciones con todos los productores automotrices en el mundo, porque no hay un automóvil sin un componente Bosch”.
Esto es lo que en mi pueblo dirían “siempre hay que sacar flores de las penas”.
Twitter: @ba_anderson