La Selección Mexicana se alzó con un triunfo apabullante ante la escuadra de Argentina este sábado pasado. Marcador de escándalo, aunque el primer tiempo no nos auguraba que esto pudiera pasar.
El partido comenzó muy ríspido, con acciones fuertes por parte de las argentinas sobre las mexicanas. El árbitro Diego Montaño brilló por su falta de aplicación de disciplina durante toda la primera parte. Fue muy permisivo y poco a poco el tono del partido fue subiendo de nivel. Las mexicanas comenzaron a devolver la fuerza con la que entraban las albicelestes.
Las mexicanas salieron muy enchufadas controlando el partido, sin poder generar una jugada clara. Al minuto 11, las argentinas tuvieron hicieron su primera hilvanada de pases cruzando la media cancha y con un tiro que parecía inofensivo, Emily Alvarado comete una pifia y concede el gol.
No tardaron nada en retomar la compostura nuestras seleccionadas y retomaron el control del juego. Y fue hasta el minuto 41 que derriban a Alison González en el área y el árbitro marcó penal. Stephany Mayor, con un gran temple y serenidad, cobra a la izquierda de la portera para empatar el marcador.
En la reanudación del partido, las locales robaron la esférica y en una gran jugada individual de María Sánchez, dueña absoluta de la franja izquierda, penetró hasta el área chica por el lado izquierdo, haciendo un tiro centro que la portera rechaza y deja a merced de una Mayor lista para empujar el balón, tan solo un minuto después de haber empatado el marcador. Así la selección se fue al vestidor con la ventaja mínima.
Apenas arrancaba el segundo tiempo, y una gran jugada individual de la recién ingresada Joseline Montoya, desborda por la banda derecha y pone un centro perfecto para que Alison González llegara a rematar de cabeza y colocar el balón alejado de la cancerbera argentina para poner el 3 a 1 en el marcador apenas al minuto 47.
Apenas cuatro minutos después, en otro desborde de Montoya, mete el balón al centro y en la disputa del balón y varios rebotes de González con la defensa, queda el balón a la deriva y la defensa argentina rebota el balón en María Sánchez y entra pegado al poste para aumentar la ventaja.
Al minuto 67, una nueva pérdida de balón en la salida de las argentinas con buena presión y recuperación de González y Mayor, la segunda pone un pase para dejar prácticamente sola a Alison quien con un tiro de fuera del área bate a la cancerbera rival y aumenta a 5 la cuenta de goles de las mexicanas.
La estocada final llegó al minuto 85 donde un error de la portera argentina deja a Montoya sola para empujar el balón a las redes. Así, las mexicanas dejaban muy en claro la superioridad entre ambos cuadros.
Argentina fue fiel a su estilo al salir tocando el balón desde atrás. Perdieron muchísimos balones y así México aprovechó las oportunidades. Fue un gran partido de las mexicanas quienes poco a poco van demostrando unión y comprensión del estilo de juego que quiere imprimir la DT Mónica Vergara.
Balbina Treviño
Twitter: @balbinama7