El día de hoy arranca la fase final de la eliminatoria mundialista femenil, con su nuevo nombre, Concacaf W. Tenemos el privilegio de gozarlo en nuestra ciudad de Monterrey.
Mañana arrancan nuestras vecinas al norte, Team USA, actuales bicampeonas mundiales, su camino a un primer lugar más. Actualmente tienen cuatro cetros de oro en mundiales de la FIFA. Cabe resaltar que los mundiales femeninos como tal, avalados por la FIFA, comenzaron en 1991 y hoy en día se han disputado ocho ediciones.
Las norteamericanas se enfrentan al equipo de Haití, donde se esperan muchos goles. Posterior a ese partido, con una hora de descanso entre ambos, comenzará nuestro selectivo nacional contra el equipo de Jamaica, el camino para lograr clasificar a su segundo mundial mayor de la FIFA.
Es un camino que antes era sumamente complicado, pues clasificaban dos equipos directo y uno vía repechaje tenía oportunidad. Siendo que Canadá y Estados Unidos, siempre en los primeros lugares mundiales en el ranking, tenían todas las de ganar. Solo en una ocasión se pudo vencerles para clasificar de forma directa.
El mundial se jugaba anteriormente con 24 equipos. En esta edición, se estrenará el formato del varonil con 32 equipos, por lo cual ahora la Concacaf tiene tres lugares directo y uno de repechaje. Las mexicanas tendrán todo a su favor para lograr la clasificación directa. Juegan en casa, en la ciudad donde la estadística muestra que es la afición que asiste más a los estadios a ver futbol femenil, y con la experiencia de muchas jugadoras que se desempeñan semana con semana en nuestra Liga MX Femenil.
México comparte grupo con Jamaica, Haití y Estados Unidos. En ese orden enfrentarán a sus rivales, siendo el último el más relevante del grupo. Se jugará en el estadio Universitario, donde sin duda habrá lleno.
El otro grupo lo lideran las campeonas olímpicas Canadá, Trinidad y Tobago, Panamá y Costa Rica. Se pelean con todo quedar en primer lugar para evitar lo que la probabilidad indica, jugar contra Estados Unidos la semifinal. Veremos si se dan las sorpresas en ambos grupos. La sorpresa mexicana es la más viable de todas.
Serán dos semanas de mucha emoción en la ciudad. Los esperamos en los estadios regios. No se lo pierdan.
Balbina Treviño
Twitter: @balbinama7