Quien se niegue a confirmar o aceptar que Tigres Femenil es un equipo de época y absoluto dominador de la Liga, lo hace desde la ventana de su fanatismo.
Tigres Femenil nos ha demostrado una vez más que quitarles el cetro de campeonas va a requerir mucho más que un gran equipo con grandes jugadoras, mucho más que pasión y entrega en la cancha, mucho más que un equipo que se sabe conjuntar y funcionar en el campo de juego.
Todas las líneas de Tigres son fiel a lo que la institución ha representado en los últimos años. Veo un reflejo claro de la cultura institucional, deportiva y de ambición.
La directiva es coherente con su equipo femenil, sin escatimar desde el día cero en invertir en su plantel en la recién nacida Liga Mx Femenil en el 2017. Cuando otros se pusieron de acuerdo para no pagar más de 2,500 pesos, los felinos supieron gestionar, arriesgar e invertir en un plantel con gente de calidad reconocida. Abrieron su cartera y armaron un equipo fuerte desde el inicio.
Continuidad, parte del éxito
Son 14 las jugadoras que han estado en los cuatro títulos del equipo. Tres años y medio con las mismas 14 jugadoras y siete de ellas son titulares el día de hoy. ¡Impresionante!
Las que han llegado a complementar el equipo no han sido apuestas o riesgos que tomó la directiva, sino tiros con carabina, sabiendo bien lo que buscaban y con firmeza conseguir sus cometidos.
En la portería, una disputa sinigual. Ofelia Solís se afianzó desde hace unas temporadas, y con una arquera sólida detrás como Ale Gutiérrez presionando. Con dos jóvenes promesas como Vania y Karla detrás, peleando por un lugar en el 11 inicial. La línea con menos reflectores, pero constante.
La defensa más sólida del torneo y de lo que a mi parecer es la historia de la Liga.
Natalia Villarreal se consolidó por la banda, la única que tiene los cuatro campeonatos. La llegada de Greta Espinoza, junto con la fineza de Cristina Ferral, hacen de esta dupla de centrales la más sólida y consolidada; Bianca Sierra terminó de completar la línea de cuatro y redondeó a la defensa felina.
La contención, fabulosa. La dinámica y entendimiento que tienen Nancy Antonio y Liliana Mercado, inigualable. Se entienden, se complementan y se acomodan y reacomodan a la perfección de acuerdo al flujo del partido. Para mí, la mejor dupla de contenciones en el país.
Ofensiva poderosa
La ofensiva de Tigres se presenta como un tsunami en el que puedes ver a lo lejos en el mar. Sabes que viene, no lo puedes evitar. Puedes preparar contención y prevención para aminorar el daño y los efectos, pero no puedes evitar que venga y arrase con lo que está a su paso. Eso es la ofensiva de Tigres.
Lizbeth Ovalle, quien torneo a torneo nos ha demostrado que su joven edad aún tiene muchísimo más futbol por desarrollar. Belén Cruz, la más callada y discreta de las ofensivas, es el complemento perfecto; sabe dónde tiene que estar, tiene drible y, sobre todo, romance con el gol.
Katty Martínez, quien esta temporada no pudo estar al 100 debido a su lesión, ha sido el vértice ofensivo durante la corta historia de este equipo. No tengo duda que regresará a su nivel y continuará deleitándonos con su futbol vertical.
María Sánchez llegó a complementar la banda derecha e izquierda… como arma punzocortante, desbordando a diestra y siniestra, liderando el rubro de centros al área y con una zurda con potencia y dirección de miedo.
Mención aparte, Stephany Mayor. Posiblemente la jugadora más completa de la Liga, hoy convertida en la mejor. Como depredador que huele sangre, busca siempre la portería rival. Se enoja cuando no le sale algo, pase lo que pase en el partido. Autoexigente como ninguna otra. Su fortaleza física la hace muy difícil de parar y su dominio de ambas piernas, muy complicado de marcar.
Y una gran banca
El resto del plantel se mantiene presionando detrás para tener minutos en la cancha. Jugadoras de la talla de Fer Elizondo, que siempre trae gol en la guantera; Natalia Gómez Junco, con gran clase y talento en su pierna derecha y su cabeza; Blanca Solís, gran cambio en la delantera, y Nayeli Rangel, corazón del equipo, hacen de Tigres un conjunto sinigual. Y muchas otras que no nombro en estas líneas, que terminan de conformar lo que es este enriquecido plantel.
Roberto Medina ha hecho un muy buen trabajo con el gran y acertado complemento de Karina Báez, quien aportó balance en el vestidor felino. Cabe resaltar, recibe una muy merecida oportunidad para ser la nueva DT del equipo de Pumas.
Tigres Femenil se ha convertido en el rival a vencer de la Liga y dada la edad de su plantel, pinta para serlo por un buen rato. Sin duda, ver a este equipo jugar y desplegarse en la cancha con la sincronía de un reloj suizo, es algo que todas y todos los que gozamos del futbol, debemos agradecer.
Balbina Treviño
Twitter: @balbinama7