El torneo Clausura 2022 se estrenó la semana pasada con muchos movimientos fuera de la cancha. Este receso de invierno trajo siete cambios en las direcciones técnicas de los clubes. Atlas, Chivas, León, Mazatlán, Pachuca, Puebla y Toluca renuevan en el banquillo las esperanzas de los equipos.
Atlas deja ir a quien tomó el equipo y lo llevó al protagonismo, Fernando Samayoa. Sin embargo, mantienen la continuidad en el plantel con Alejandro Rosales, quien se desempeñaba de auxiliar. Conoce bien al equipo y veremos si logra la difícil tarea de cubrir la salida de Alison González. Verónica Hernández se incorpora como auxiliar y Esther Vázquez a la Sub-17. También estrenan puesto de Gerencia Deportiva, en la persona de María Fernanda Pons. Y aunque aún no tienen refuerzos, parece que el proyecto viene más en serio.
Chivas dejó ir a Édgar Mejía y se incorpora Juan Pablo Alfaro. Aunque se estrenó con goleada, veremos si mantiene un estilo de juego que funcionó o modifica.
Puebla integra a sus filas a Pablo Luna, a cambio de Juan Carlos Cacho. Y Toluca hace las mismas incorporando a Gabriel Velasco y José Cuate fue el que partió.
Pachuca también modificó dejando ir a Jaime Correa y abriendo la puerta a Octavio Valdez, viejo conocido. Y en la gerencia deportiva incorpora a Tatiana Briseño.
Mazatlán también hizo cambio y llegó Juan Carlos Mendoza en lugar de Miguel Hernández. Y aunque no sucedió en el receso de invierno, Jessica Castañeda dejó de ser la directora deportiva y llegó María Fernanda del Mar al mismo puesto.
Scarlett Parada dejó la dirección técnica de León para dar lugar a la llegada del histórico guardameta Adrián Martínez, quien se estrena en la Liga femenil. Vale la pena resaltar que con la partida de Parada, hay una mujer menos en el banquillo y le dan el lugar a un varón.
Con esto, ahora restan cinco las mujeres que llevan las riendas de equipos de Primera División: Tity González con Juárez; Carla Rossi con Querétaro; Fabiola Vargas con Xolos Femenil; Karina Báez en Pumas, y la campeona Eva Espejo con Rayadas.
La apertura de la categoría Sub-17 y la obligación de tener a una mujer en el cuerpo técnico va a incrementar las posibilidades de que sigan llegando a los banquillos de la Primera División.
Balbina Treviño
Twitter: @balbinama7