La entrega anterior fue sobre los mágicos girasoles y quedaron pendientes un par de aristas, sus semillas y el fenómeno que esta flor guarda en su interior: la escala de Fibonacci.
Las semillas de girasol crecen en medio de dichas flores, y cada una de ellas está rodeada por una cáscara negra. Se usan para extraerles su aceite y asan las cáscaras para comerlas como aperitivo.
Contienen muchas vitaminas, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y promueven la buena salud de la piel y del cabello.
Los doctores recomiendan el consumo de semillas de girasol para evitar calambres, estimular la función tiroidea y para equilibrar los niveles de azúcar en la sangre.
También ayudan a retardar la oxidación de nuestras células, evitan altos niveles de colesterol y generan efectos antiinflamatorios en casos como osteoartritis, asma y artritis reumatoide.
Son ricas en fibra y pueden mejorar tu estado de ánimo, por los aminoácidos que contienen, entre ellos, el triptófano, sustancia que genera la serotonina.
Por su parte, la escala de Fibonacci se trata de un hallazgo realizado en el siglo XIII por el matemático italiano Leonardo de Pisa, también conocido como Fibonacci.
Es una secuencia ordenada e infinita de números que inician con 1 y 1 y los subsiguientes se obtienen sumando los dos inmediatos anteriores.
La recurrencia es la siguiente: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144. De tal suerte que sumamos 1 y 1 igual a 2; luego 2 más 3, suman 5; y 5 más 3 da 8 y así sucesivamente.
Lo interesante es que si dividimos cualquier número de la secuencia por el anterior, el resultado siempre será cercano a 1.61803, llamado número áureo, que se representa por phi, la letra griega, también llamada a esta serie la secuencia dorada.
Leonardo de Pisa descubrió que la secuencia está presente en configuraciones biológicas como en alcachofas, girasoles, margaritas, en ciertas inflorescencias, en piñas y en la estructura en espiral de algunos moluscos como el nautilus.
Pero además aparecen en cuestiones relacionadas con computación y teoría de juegos.
También leí que Fibonacci estudió que esta serie se refleja en la cría de conejos, pero en honor a la verdad, no sé cómo explicarla, la comparto sólo como una interesante referencia.
Estas bellas flores nos dan muchos beneficios, aprendizajes, simbolismos e historias.
Que vivan por siempre los girasoles, las reinas del verano.